Estás aquí
Inicio > Nacional > “Contrato para adquirir vacuna rusa es correcto y no hay nada que ocultar”: Alba Consuelo Flores

“Contrato para adquirir vacuna rusa es correcto y no hay nada que ocultar”: Alba Consuelo Flores

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, sostuvo este lunes que el contrato suscrito para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, es un “procedimiento correcto”, y no tiene nada que ocultar porque ha prevalecido la transparencia en todos los sentidos.

“Lo primero que deben hacer, es indagar la fuente correcta para después informar a la población. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dio la propiedad intelectual a la empresa Human Vaccine LLC para que venda el fármaco a todo el mundo”, afirmó la titular de Salud.

En declaraciones ofrecidas a una radioemisora capitalina, Flores explicó que para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, no necesariamente tiene que darse entre los presidentes de Rusia y de Honduras, sino que “la farmacéutica ha dado algunas patentes a Human Vaccine para que ellos la vendan a los países”.

Flores reveló que se pidió en el contrato una reserva de cuentas bancarias y de propiedad intelectual a solicitud de la empresa, “pero también en otros países han solicitado la reserva total. En Honduras se ha publicado todo, precios, empresas y características de la vacuna”.

“Todas las empresas piden reservas, no sólo el Fondo Ruso, debido a la maldad que se da en el planeta y para evitar plagios”, precisó la funcionaria, al tiempo que apuntó que el contrato señala que sólo se pagarán las vacunas que hayan llegado a Honduras.

Previo al pago, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), realiza la verificación del certificado de liberación del producto. El mismo se ha retrasado porque el fabricante tiene una excesiva demanda de vacunas a nivel mundial, explicó.

En tal sentido, la funcionaria reiteró que “el procedimiento es correcto, el contrato está expuesto, se publicó en el portal de transparencia y no hay nada que ocultar. Lo más importante es que el viernes 30 de abril recibiríamos 40 mil dosis más”.

Flores afirmó que en dos semanas se recibirán otras 40 mil dosis, a fin de acelerar la inoculación en el país. Asimismo, llegarán 188 mil más de AstraZeneca, y las 200 mil correspondientes al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

 

Top