HomeInternacionalConvocan nueva movilización contra indulto a expresidente Fujimori

Convocan nueva movilización contra indulto a expresidente Fujimori

LIMA, PERÚ

(Spútnik) La agrupación peruana Keiko No Va convocó para este jueves a una marcha nacional en contra del indulto humanitario concedido el domingo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

«Marcha nacional Fujimori nunca más», dice el eslogan de la convocatoria efectuada a través de la red social Facebook y publicada el lunes de noche.

La concentración será a las 17:00 hora local (22:00 GMT) del próximo 28 de diciembre en la plaza San Martín de Lima.

El domingo 24 y lunes 25 de diciembre se realizaron dos marchas en Lima contra el indulto en las que participaron miles de ciudadanos, además de otras movilizaciones en distintas provincias, informó el diario local La República.

El 24 de diciembre por la noche, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

El mandatario hizo el anuncio tras sobrevivir el jueves 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por «incapacidad moral» impulsada en el Congreso legislativo.

La moción de «vacancia presidencial», prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

La congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo el viernes que no le sorprendería que el Gobierno haya «jugado» con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informó el diario El Comercio.

El 14 de este mes, Fujimori había presentado ante la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud de conmutación de la pena de cárcel que cumple desde hace 12 años.

Ese día circuló en las redes sociales un supuesto documento de la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales de esa cartera que fue publicado por diversos medios con la recomendación de un indulto humanitario a Fujimori y, que posteriormente, fue calificado de falso por el propio Ministerio.

El expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. La defensa de Fujimori presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución se conocerá en 2018.

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

FOLLOW US ON:
Capturan unas diez p
Nasralla crea 'Fuerz
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT