HomeNacionalCopeco admite incapacidad de pronosticar letalidad de fenómenos climáticos

Copeco admite incapacidad de pronosticar letalidad de fenómenos climáticos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Ageñal, aceptó que el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) no tiene la capacidad de pronosticar con exactitud fenómenos climáticos.

“El radar es una herramienta que sirve para conocer que está pasando y no para pronosticar, con eso podemos pronosticar con anticipación a dos horas, los modelos tienen a simular de manera más o menos aproximada con cinco días de anticipación pero no todos”, explicó.

Según el meteorólogo, con “el evento” que azotó el feriado morazánico, se conoció a través de varios modelos unas 36 horas antes que iniciara, que habría un acercamiento en el “sistema de baja presión” y que se disiparía en el Golfo de Fonseca.

“El evento llegó hasta Olancho, son pronósticos y probabilidades, podemos con bastante precisión hasta 72 horas, después de ese tiempo las incertidumbres incrementan más, es más a veces tenemos problemas con pronósticos de 24 horas con fenómenos muy locales”, aclaró.

Para el experto en temas climáticos, en las próximas 36 horas habrá un transporte de humedad desde el pacifico porque la tormenta tropical Michael— que posiblemente se convierta en huracán— mantendrá la humedad en departamentos fronterizos con El Salvador.

 

FOLLOW US ON:
Prolongan alerta roj
Atentan contra condu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT