Estás aquí
Inicio > Nacional > Copeco advierte desbordamientos catastróficos por incremento de los ríos Ulúa y Choluteca

Copeco advierte desbordamientos catastróficos por incremento de los ríos Ulúa y Choluteca

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Copeco advirtió este jueves que los niveles de los caudales en los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca van en incremento y en las próximas horas podrían expandir su área de inundación de forma rápida y devastadora.

Reportes indican que las lluvias registradas desde el lunes en las partes altas y medias de Honduras que han desembocado de las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa, por lo que hubo un incremento del caudal y desbordamiento siendo el área más afectada los municipios del Valle de Sula.

Según el monitoreo hidrológico realizado por Copeco con las estaciones telemétricas de Santa Bárbara, se registró un nivel de 15.85 metros en el río Ulúa, superando el registrado durante el paso del huracán Mitch de 1998.

Del mismo, modo los expertos de Cenaos informaron que en las próximas horas se espera que esta crecida incremente el nivel ya observado del río Ulúa, lo que generará que el área que actualmente se encuentra inundada se extienda hasta alcanzar zonas de mayor elevación.

También se está monitoreando el nivel del Río Choluteca, de acuerdo a la estación de Apacilagua, al filo de la 1:00 de la tarde se encontraba a un nivel de 6.44 metros, reflejando la llegada de la crecida observada el día de ayer en el Área Metropolitana del Distrito Central.

Esta crecida provocará inundaciones en las próximas horas en los municipios de Choluteca y Marcovia, comunicaron las autoridades.

Top