Estás aquí
Inicio > Nacional > Copeco decreta alerta amarilla por 48 horas en siete departamentos

Copeco decreta alerta amarilla por 48 horas en siete departamentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó pasar a alerta amarilla por 48 horas los departamentos de: Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle Y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 27 de mayo.

La determinación se adopta en base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierte que continuarán las fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulados máximos de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del Sur y Oriente del país.

Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días, como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona Sur y Oriental.

Asimismo el Comité recomendó a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo, acción que debe realizarse durante una Alerta Amarilla.

Deja una respuesta

Top