HomePolíticaCorriente de Libre propone a hija de Zelaya como precandidata presidencial

Corriente de Libre propone a hija de Zelaya como precandidata presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una de las corrientes de Libertad y Refundación (Libre) propuso que Xiomara la Pichu Zelaya sea la precandidata presidencial por esa formación política para las elecciones primarias de marzo de 2021 y se suma al listado de aspirantes que pretenden buscar la nominación para las generales de noviembre de ese año.

Y es que el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR), que dirige Mauricio Ramos, planteó en fecha reciente hacer el lanzamiento de la Pichu, una de las hijas predilectas del exmandatario Manuel Zelaya, a quien consideran que tiene una amplia carrera política que se hizo evidente tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y que vino creciendo durante los últimos años y se convierte en un prospecto de cara al proceso futuro.

El hecho de que el POR proponga a Zelaya Castro, viene a neutralizar algunas precandidaturas surgidas en Libre, entre ellas, la del jefe de bancada Jorge Cálix, quien no ha podido conjuntar capital político para ir por la nominación aunque faltan menos de dos años para que inicie el proceso electoral.

Esta corriente de Libre podría sacar una amplia ventaja con relación a las otras fuerzas al efectuar esta propuesta, aunque podrían surgir algunas resistencias que serían neutralizadas mediante negociaciones.

La principal ventaja -y carta de presentación- de la también comunicadora es ser hija de Mel, ser testigo del momento que su padre fuera arrestado por militares cuando se le derrocó el 28 de junio de 2009 y la consecuente carrera que ha tenido del lado del exmandatario y la excandidata Xiomara Castro.

Si la Pichu logra tener suficientes adeptos dentro de la formación política, se da por descartado una posible postulación de la ex primera dama y del mismo Zelaya, cuyos rumores de una posible nominación han venido creciendo.

Este, por su parte, ha negado tener aspiraciones de ir por un segundo gobierno, aunque podría aprovechar un cuestionado fallo judicial que permitió que el actual jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández ir por la reelección.

De todos modos, sería el principal ganador porque demuestra que tiene un fuerte caudal dentro de Libre y un pleno dominio de la mayoría de las corrientes, a excepción del 5 de Julio que se ha mostrado crítica con el dominio de los Zelaya.

La Pichu, de hecho, ya está dando sus primeros pasos como una posible precandiadata dentro de Libre al realizar giras por varias ciudades de Honduras, donde ha tenido aceptación por las bases.

Ser hija del exgobernante se convierte en una carta de garantía de llegar hasta instancias insospechadas.

Si logra imponerse entre las posibles precandidaturas, sería la primera persona menor de 40 años que acudiría a las elecciones generales de 2021, frente a veteranos líderes de otros partidos como el Nacional y Liberal -las principales fuerzas- y estaría forzando a un relevo en detrimento de otros cuadros que no pudieron consolidar un liderazgo.

Asimismo, sería la segunda mujer, detrás de la excandidata Castro en obtener un respaldo unánime, aunque los tiempos han venido cambiando y ser vería obligada a recurrir a sobreesfuerzos para verse fortalecida en una carrera rumbo al palacio José Cecilio del Valle.

En su momento, la ex primera dama dejó claro que no era tiempo para promover precandidaturas prematuras y aseguró que incurrir en esas prácticas «era seguirle el juego a Juan Orlando Hernández».

A fin de cuentas, ya sea el propio expresidente, Xiomara Castro o la Pichu sean los candidatos, se demuestra que los Zelaya tienen influencia y liderazgo dentro de Libre.

FOLLOW US ON:
Honduras: Dos mujere
Unidad opositora
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT