HomeInternacionalCorte de EEUU acusa a exministro de Economía de Guatemala de lavar dinero

Corte de EEUU acusa a exministro de Economía de Guatemala de lavar dinero

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Una corte federal de EEUU acusó formalmente a Acisclo Valadares, ministro guatemalteco de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), de lavar unos 10 millones de dólares del narcotráfico.

«Fiscales federales del sur de la Florida presentaron cargos contra el antiguo ministro de Economía de Guatemala, Asisclo Valladares Urruela, 44, por ayudar a lavar cerca de 10 millones de dólares de ganancias de drogas ilegales y otro dinero mal habido», refiere el Departamento de Justicia de EEUU en su web oficial.

Según la demanda, los fiscales alegan que durante una conspiración de cuatro años Valladares Urruela propició el comercio ilegal de drogas mediante la creación de un mecanismo para impedir el rastreo de efectivo, el cual era usado para sobornar a políticos guatemaltecos.

El imputado, prófugo de la justicia tras serle negada su solicitud de asilo político en Colombia en enero pasado, es hijo del diplomático y exprocurador general de Guatemala Acisclo Valladares Molina, quien afirmó en redes sociales que la acusación es una venganza en su contra.

La acusación formal fue presentada por la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, el agente especial Robert E. Bornstein, del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), y el agente Kevin W. Carter, de la Agencia de Control de Drogas (DEA).

En la trama participaron «un importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado de un banco del sistema financiero, quien era el conducto entre quienes tenían el efectivo sucio y Valladares Urruela», dice el comunicado.

El sofisticado esquema funcionó de 2014 a 2018, período durante el cual el imputado recibió con regularidad «mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de efectivo sucio e imposible de rastrear», precisa el texto.

El caso forma parte de la Operación «Black Mass», resultado de los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Contra el Crimen Organizado de Drogas, una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales de EEUU.

FOLLOW US ON:
Hospitales de la cap
Canadá acuerda con
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.