Corte de EEUU falla contra plan de Trump para rescindir programa de inmigrantes DACA

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) El Tribunal de Apelaciones para el noveno circuito de EEUU falló en contra de los esfuerzos del presidente Donald Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para la Llegada de la Infancia (DACA), informó una presentación judicial.

El 5 de noviembre, el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que revise las legalidades relacionadas con el cierre de DACA, que protege de ser deportados a algunos inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos siendo niños.

“Tras la revisión, llegamos a la conclusión de que es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos según lo justificado en este expediente, es arbitraria, caprichosa o no de acuerdo con la ley. Por lo tanto, afirmamos que el tribunal de distrito concede el primer recurso judicial preliminar “, indica el documento.

Por su parte, el presidente dijo en una conferencia de prensa que podría apelar a un decreto para revertir las protecciones ofrecidas a inmigrantes bajo el programa.

DACA es una política creada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU ilegalmente como niños, aunque no ofrece una vía para obtener la ciudadanía.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION