Corte de Guatemala revoca candidatura presidencial de hija de dictador Ríos Mott

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ordenó revocar la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), reportaron medios locales.

«La Corte de Constitucionalidad manda al Tribunal Supremo Electoral que en 24 horas deje sin efecto cualquier disposición que permita que Zury Ríos y Roberto Molina Barreto sean candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país», confirmó Judy García, periodista del portal informativo Nómada.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, aseguró que la decisión es definitiva, y anula un amparo de la Corte Suprema de Justicia conseguido por la aspirante del partido VALOR para contender, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó de entrada su inscripción, alegando impedimentos constitucionales.

Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata y José Par Usen votaron contra la candidatura de Ríos, y Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Henry Comte a favor.

La CC notificó el pasado 12 de marzo al TSE la revocación de un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia a Ríos para contender en las elecciones, y VALOR apeló el fallo de la CC y echó a andar la campaña del binomio Ríos-Molina.

La inscripción de Ríos fue rechazada inicialmente por el Registro de Ciudadanos, pues la Constitución prohíbe la candidatura para personas con familiares involucrados en golpes de Estado, como el que llevó a la presidencia en marzo de 1982 al general Ríos Montt (1926-2018).

Ríos Montt fue condenado por genocidio en 2013, pero la CC, entonces presidida por el actual candidato de VAMOS a la vicepresidencia, anuló la condena alegando vicios procesales.

Guatemala celebrará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del TSE.

En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 escaños en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Related

JOIN THE DISCUSSION