HomeInternacionalCorte Interamericana de DDHH estudiará indulto al expresidente peruano Fujimori

Corte Interamericana de DDHH estudiará indulto al expresidente peruano Fujimori

LIMA, PERÚ

(Spútnik) La Corte Interamericana de Derechos Humanos comunicó a la Asociación Pro-Derechos Humanos de Perú (APRODEH) la concesión de una audiencia el 2 de febrero para considerar el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a Sputnik el abogado de la organización no gubernamental, Christian Huaylinos.

«Hoy [28 de diciembre] nos llegó la comunicación y la Corte ha accedido a nuestro pedido para el 2 de febrero de 2018, es una audiencia conjunta» por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, indicó Huaylinos.

La justicia había condenado a Fujimori a 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

El 24 de diciembre por la noche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó por razones humanitarias a Fujimori, quien cumplía pena por homicidio calificado y secuestro agravado, pero tenía también condenas por actos de corrupción y era investigado en otros dos procesos.

El 25 de diciembre, la APRODEH, en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una comunicación urgente sobre el indulto.

Además, la Aprodeh solicitó a la Corte que convocara a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia por la masacre de La Cantuta e hizo lo mismo el martes por el caso Barrios Altos.

Huaylinos explicó que decidieron presentar los casos por separado porque son diferentes y tienen expedientes distintos.

La audiencia tendrá lugar en la sede de la Corte, en San José de Costa Rica, y están convocados a participar el Estado de Perú, representantes de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicó Huaylinos.

«Nosotros vamos como representantes de las víctimas», indicó el abogado de APRODEH.

El resultado que esperan las víctimas de Fujimori es que la Corte «declare que la resolución emitida por el presidente Kuczynski contraviene lo dispuesto por la sentencia de la Corte en ambos casos y que se hagan públicas las irregularidades [del proceso de indulto], que sí existen irregularidades que le dan carácter de nulidad a esa resolución, y solicite que sea anulada», afirmó Huaylinos.

El indulto humanitario a Fujimori fue concedido a raíz de lo resuelto por una junta médica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, para la cual «se trata de una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable».

Pero la APRODEH denunció irregularidades en el proceso de indulto ya que “se ha hecho de manera maratónica y sin informar a las víctimas, duró días y esos procedimientos duran meses”, dijo el abogado de la ONG.

Además, de los tres médicos que integraron la junta de evaluación uno es el médico particular de Fujimori desde 1997, Juan Postigo Díaz, quien «incluso en 2012 ya adelantó una opinión sobre la excarcelación de Fujimori en un medio público», afirmó Huaylinos.

Una de las medidas dispuestas por la Corte Interamericana ante los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta “fue identificar, juzgar y sancionar a los culpables”, recordó.

Pero, «con el indulto y un procedimiento irregular, se está incumpliendo la disposición de la Corte», agregó.

La APRODEH también accionará ante la justicia peruana contra el indulto y el derecho de gracia concedidos a Fujimori.

Entre el 29 y el 39 de diciembre la ONG solicitará a la Sala Penal Nacional, con competencias sobre delitos de terrorismo y contra la humanidad, que declare nulo el indulto.

Además, APRODEH pedirá que se declare la inconstitucionalidad del derecho de gracia para que Fujimori pueda seguir siendo juzgado por los asesinatos de Caraqueño-Pativilca, cometidos el 29 de enero de 1992 contra seis pobladores de la localidad de Pativilca (oeste) a manos del grupo Colina.

Por este caso, Fujimori iba a ser juzgado por homicidio y asociación ilícita, pero quedó librado en virtud de la gracia que le concedió Kuczynski.

«Tenemos un precedente, en 1992 salieron las leyes de amnistía que anulaban todo proceso judicial contra militares por derechos humanos; esta norma es inconstitucional, la jueza a cargo aplicó el control difuso de la Constitución, declaró inconstitucional la ley y continúa investigando a los miembros del grupo Colina», indicó Huaylinos.

Fujimori se encuentra internado desde el 23 de diciembre en la clínica Centenario, a la que ingresó con un cuadro de hipotensión y arritmia, y el 26 de diciembre pasó de cuidados intensivos a intermedios.

«No hay indicación de alta hasta nuevo aviso, continúan realizándole pruebas y tratamiento», publicó el 28 de diciembre en la red social Twitter el médico del expresidente, Alejandro Aguinaga.

​A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

 

 

FOLLOW US ON:
Líder opositor hond
Atentan contra condu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT