Corte Suprema de Justicia acepta que exconcejales puedan defenderse en libertad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés y los ex miembros del extinto Consejo de la Judicatura— a excepción de Teodoro Bonilla — quedará en libertad en las próximas horas.

La determinación fue emitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras admitir un recurso de Suspensión del Acto reclamado presentado a favor de los exconcejales para que puedan defenderse en libertad.

En ese sentido el portavoz de la CSJ Melvin Duarte, explicó que se analizó mantener los derechos fundamentales de los señalados que enfrentan la medida de prisión preventiva.

Lea: Acusación contra exconcejales de la judicatura no ameritaba persecución penal: TSC

Cabe recordar que los ciudadanos Jorge Rivera Avilés, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Julio Barahona y Francisco Quiroz, se encuentran recluidos en el batallón tras ser señalados de cometer los supuestos delitos de malversación de caudales públicos.

Sobre el tema, en su momento el presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) José Juan Pineda, aclaró que el proceso contra los exconcejales debió ser administrativo y no de carácter penal, de acuerdo a la ley.

El magistrado indicó que el Ministerio Público debió emitir el requerimiento fiscal contra los exconcejales luego de que el TSC culminara la auditoría e hiciera la petición para perseguir penalmente a los señalados.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION