domingo, noviembre 22, 2020
Inicio Nacional Corte Suprema decidirá si Kevin Solórzano queda en libertad o si cumple...

Corte Suprema decidirá si Kevin Solórzano queda en libertad o si cumple condena por asesinato

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Sala Penal del Poder Judicial decidió por mayoría de votos absolver a Kevin Solórzano por el asesinato del exfiscal del Ministerio Público Edwin Eguigure, ocurrido en noviembre de 2014.

Según la resolución, hubo transgresiones al debido proceso y quebranto de las normas procesales, por lo que está medida beneficia a Solórzano, quien permanece recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

La mayoría de los  magistrados de la Sala Penal expresaron que «hubo infracción del precepto constitucional por la violación del estado material de inocencia interpuesto por la defensa técnica del acusado».

No obstante, el portavoz Melvin Duarte explicó que el fallo, al no ser unánime, deberá ser elevado al pleno de magistrados para que emitan un veredicto y en esa instancia se definirá el futuro legal del condenado.

Cabe recordar que Solórzano fue condenado a 33 años de cárcel, 20 años por el crimen del exfiscal Edwin Eguigure y 13 años y cuatro meses por intento de asesinato contra la fiscal María Auxiliadora Sierra.

El responsable de haber participado en la muerte del fiscal hace seis años, fue hallado culpable en febrero de 2017 por un tribunal de sentencias.

En aquella ocasión, el joven fue delatado por Sierra en una confesión que detalló cómo ocurrieron los hechos en una de las calle de la aldea El Chimbo, aledaña a Tegucigalpa, y fue tomado en cuenta por el tribunal.

Los fiscales del Ministerio Público pudieron probar que en el sujeto participó en el asalto a mano armada que acabó con la vida de Eguigure; apuntó con un arma de fuego contra la viuda del fiscal,  pero no la pudo matar porque la pistola se atascó.

De acuerdo a la información, concurrieron todos los elementos de asesinato consumado y asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el matrimonio, por lo que le valió la sentencia condenatoria.

La defensa, por su parte, insistió en todo momento que su cliente no tuvo relación con el crimen que fue mediatizado.

Ante tal hecho, la terna de jueces hallaron culpable en la coautoría y delito en concurso real por el asesinato en ejecución de tentativa y por el asesinato de Eguigure Abdul.

«Las declaraciones de María Auxiliadora Sierra gozan de credibilidad», este enunciado de los jueces que marcó el punto de no retorno en la sentencia condenatoria, ya que pudieron comprobar que las declaraciones, detalles y elementos de cómo ocurrieron los hechos, determinaron el grado de responsabilidad de Solórzano.

Lo anterior, de acuerdo a la sentencia, orilló a desestimar otros testimonios porque se encontraron elementos que no fueron validados, por lo que se certificó la declaración de la exfiscal.

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

El jefe del Ejecutivo asegura que democracia hondureña “no está en discusión”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque su reelección es un claro ejemplo de irrespeto a la Constitución hondureña y a los preceptos democráticos, el jefe del Ejecutivo, Juan...

Señalan que reconstrucción del país no debe estar «liderado por criminales»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La dirigente del Partido Liberal, Maribel Espinoza, recomendó este domingo que el plan de reconstrucción del país, por el paso de dos ciclones,...

Comentarios Recientes