Estás aquí
Inicio > Nacional > ¿Cortina de humo? Lanzan operación Andrómeda para «quitar bienes» a cuadros de los Cachiros

¿Cortina de humo? Lanzan operación Andrómeda para «quitar bienes» a cuadros de los Cachiros

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), lanzaron el  lunes la Operación Andrómeda.

La operación busca llevar a cabo varias órdenes de capturas, así como el aseguramiento de bienes contra socios de los Cachiros.

Los operativos se llevan a cabo en seis viviendas de San Pedro Sula, Tocoa y Olanchito, según comunicado el Ministerio Público, en atención a una orden emitida por un juzgado nacional penal.

Igualmente se inspeccionan siete negocios y se procede a la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 24 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 20 vehículos.

También se ejecutarán órdenes de captura contra ciudadanos a los que se les supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

En el comunicado del Ministerio Público, «el trabajo investigativo inició el pasado 16 de enero del año 2018, cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió una denuncia en la cual se estableció que en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, la ciudadana Dunia Catalina Cruz Cálix junto a miembros de su familia invirtieron dinero en sus negocios proveniente de actividades vinculadas a delitos como el tráfico de drogas».

Como parte de los antecedentes del caso «se logró establecer que, desde 2004 existe relación a través de transacciones en el sistema financiero nacional entre la denunciada Cruz Cálix y el señor Catalino Márquez Benítez, ciudadano contra el cual existe orden de captura desde septiembre del 2018 por la supuesta comisión del delito de lavado de activos, lo anterior se ejecutó por el Ministerio Público en la Operación Aquiles«.

Las diligencias investigativas desarrolladas en este caso, permitieron establecer el aumento en el patrimonio de la señora Dunia Catalina Cruz Cálix y su núcleo familiar, reflejado en la constitución de varias sociedades mercantiles, la inversión en la operación de negocios y la adquisición de bienes, aumento cuya procedencia no tiene justificación económica o lícita, concluyó el comunicado.

Deja una respuesta

Top