HomeNacionalCosta Rica decide asilar a estudiante hondureño acusado de quemar camión militar

Costa Rica decide asilar a estudiante hondureño acusado de quemar camión militar

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El integrante de la oposición, Eduardo Urbiana Ayala, recibió asilo en Costa Rica luego de que pudiera probar que es perseguido por el gobierno de Honduras, quien lo acusa de haber quemado un camión de las FFAA durante las protestas poselectorales de 2017.

Según un informe del Cofadeh, Urbina Ayala -quien se encontraba detenido a la espera de ser extraditado al país- será liberado en breve y podrá permanecer en territorio costarricense hasta que las condiciones de seguridad en Honduras hayan mejorado.

Parientes del estudiante agadecieron al organismo presidido por Bertha Oliva, al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), abogados y organizaciones sociales que «nunca dejaron sólo a su muchacho, quién guarda prisión por una orden de extradición de régimen de Honduras, desde el 27 de marzo».

“Gracias a doña Bertha Oliva, sin su ayuda oportuna Eduardo hasta podría estar muerto, pero el Cofadehlo sacó a tiempo de Honduras, gracias a todos y todas por su solidaridad”, afirmó Sarahí Velásquez, tía del asilado quien denunció ser perseguido por el presidente Juan Orlando Hernández y el fiscal general Óscar Chinchilla.

“Dentro de tanta injusticia, lograr la libertad de un inocente, representa una pequeña victoria porque no es lo mismo perseguir y acusar a un inocente, en un país que respeta sus leyes, a un país que se dedica a violar los derechos humanos como el nuestro y no descansaremos hasta liberar a todos los presos políticos en Honduras”, dijo la pariente.

Urbina fue acusado por el Estado de Honduras injustamente de haber quemado un camión militar el 15 de diciembre de 2017, hechos que ocurrieron cinco días después de que el Cofadeh había sacado del país a Eduardo, debido a que su vida corría peligro; los responsables del organismo aseguraron que tienen pruebas que demuestran que el connacional no participó en la quema de un camión militar durante las protestas antigubernamentales.

Las pruebas aportadas fueron desestimadas por el Ministerio Público; no obstante, autoridades costarricenses determinaron que el supuesto responsable del incidente sí corría peligro en caso de ser devuelto al país, por lo que autorizaron su permanencia por tiempo no determinado.

 

FOLLOW US ON:
Autoridades queman 2
Anuncian campaña pa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT