Estás aquí
Inicio > Nacional > COVID-19 aumentará en Honduras como ‘secuela’ de IOTA, reconoce Salud

COVID-19 aumentará en Honduras como ‘secuela’ de IOTA, reconoce Salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En las próximas dos o cuatro semanas se reflejará un aumento en los casos de COVID-19, debido al hacinamiento en los albergues de Honduras, tras el paso del fenómeno tropical IOTA, reconoció este lunes la Secretaría de Salud.

“Las secuelas de estas tormentas nos van a complicar”, advirtió Harry Bock, jefe metropolitano de Salud en la capital, donde aún hay 2.500 personas en 43 albergues, debido a los riesgos de inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Gracias a Dios, El Paraíso y Colón, fueron los más impactados por IOTA y ante esto,  Bock pide que no se descuide el COVID-19 en esas zonas.

“Más que todo en las regionesdel norte, litoral, occidente y oriente,  donde el impacto fue devastador…y  por la gran cantidad de hondureños en los albergues, esto puede provocar un aumento en la incidencia de COVID-19, dentro de 14 a 28 díasdespués de IOTA”, advirtió.

“Ya tenemos 10 meses de estar en esta pandemia y las secuelas de estas tormentas nos van a complicar, de eso no hay dudas. Hay una constante vigilancia epidemiológica en losalbergues, triajesy detaccióncasa en casa”, añadió.

Bock adelantó que el coronavirus seguirá activo el próximo año y hasta en 2022. “Esta es una responsabilidad compartida (autoridades y población), si nosotros usamos mascarilla, medidas de bioseguridad y no andamos en la calle haciendo nada lograremos mitigar el impacto”

“Tenemos COVID-19 para todo el año que viene y posiblemente hasta el 2022”, concluyó.

Top