Estás aquí
Inicio > Nacional > COVID-19 rebrotará porque jóvenes llevan virus a casa, lamenta Salud (Vídeo)

COVID-19 rebrotará porque jóvenes llevan virus a casa, lamenta Salud (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Si las aglomeraciones en centros comerciales, campos de fútbol y hasta discotecas siguen, la población joven, llevará el COVID-19 a sus casas y los casos subirán, adelantó este lunes Karla Pavón, jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

“Si seguíamos como estamos, sin mascarilla, aglomeraciones en centros comerciales, incluso en disco móviles, las cifras aumentarán de manera más acelerada, y serán los jóvenes los que llevarán la enfermedad a sus hogares”, declaró al foro televisivo Frente a Frente.

Añadió que como gobierno, les preocupa el evidente relajamiento entre los hondureños y recordó que el virus sigue activo. “La población se relajó y anda en las calles como un día normal».

Pavón aseguró que otro problema es que los hondureños no quieren hacerse pruebas PCR y tampoco de antígenos y aseguró que tienen disponibilidad de estos test.

«Nosotros tenemos suficientes pruebas pero la población no quiere realizarse otra que no sea la rápida, que no es del todo confiable. La prueba de antígenos es a través de una hisopado que toma de 2 a 3 minutos y en 15 minutos se sabe si usted está positivo”, explicó.

“Llegamos a las colonias y la gente no está en sus casas, por ello vamos a salir aplicar pruebas de antígenos en centros comerciales, mercados y lugares concurrentes para detectar casos por que vamos al alza y nos preocupa”, añadió.

La funcionaria valoró que las mujeres se cuidan un poco más contra el COVID-19 y los varones buscan ayuda muy tarde.

“Los hombres prefieren soportar más las fiebres, el dolor y por eso llegan ayuda médica hasta 10 días después de presentar síntomas, lo que acelera su proceso de agravamiento, las posibilidades de morir son dos veces mayores que una mujer”, concluyó.

Durante las últimas semanas, en los 18 departamentos de Honduras se han reportado aglomeraciones en discotecas y durante el desarrollo de campeonatos navideños de fútbol.

En Atlántida, Yoro, Colón y Cortés el fútbol amatéur congrega a cientos de personas cada fin de semana, sin que las autoridades locales tomen medidas, además hay complicidad de los patronatos.


«Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) informó sobre 316 nuevos contagios confirmados de coronavirus en Honduras, donde las cifras oficiales ya suman 114, 359 desde el inicio de la pandemia, con 51.478 recuperados.

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 1,284 pruebas PCR, de las que 316 resultaron positivas y 968 negativas.

En su comunicado diario, SINAGER también confirmó el fallecimiento de un hondureño (dato correspondiente a fecha anterior) más por COVID-19, con los que suman 2.975 desde el inicio de la pandemia.

Top