Monday, Dec 9, 2019
HomeNacionalCrean acuerdo entre Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir el crimen organizado

Crean acuerdo entre Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir el crimen organizado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Spútnik Mundo) Los fiscales generales de Honduras, Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo para combatir el crimen organizado y las pandillas que operan en esos países centroamericanos, informó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.

«Ante esta realidad deplorable, es fundamental la labor coordinada y supervisada de los entes investigativos y policiales, los Ministerios Públicos y la Fiscalía General de la República para garantizar el trabajo de articulación, facilitación y asistencia entre las instituciones, que derive en la desarticulación y el enjuiciamiento de los miembros de estas estructuras criminales», señala el comunicado.

De esta forma, se implementará un sistema informático para compartir información relacionada con los grupos criminales que será administrado por el Ministerio Público de Guatemala.

«Se podrá utilizar la información intercambiada para los efectos de la investigación y persecución penal de los delitos, exceptuando aquellos casos en que la institución que la suministra establezca restricciones o reservas de uso o difusión», añade el documento.

La información obtenida no podrá ser transferida a terceros, «excepto con la autorización por adelantado y en forma escrita de la institución que la suministra».

El acuerdo firmado entre los tres países permitirá además desarrollar conjuntamente «programas de cooperación entre funcionarios, fiscales, investigadores y analistas».

El Triángulo Norte de América Central, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, está sometido a una ola de corrupción y criminalidad sin precedentes, que ha llevado los índices de homicidios a los primeros lugares mundiales.

FOLLOW US ON:
Exclusiva: por ocult
Pronostican leves ll
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT