sábado, enero 16, 2021
Inicio Nacional Crecida de ríos en Omoa inunda a unas 200 familias (Vídeo)

Crecida de ríos en Omoa inunda a unas 200 familias (Vídeo)

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. 

Unas 200 familias fueron afectadas por la crecida de los ríos en varias comunidades y caseríos fronterizos con Guatemala, que son jurisdicción de Omoa, Cortés, al noroeste de Honduras.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, hizo pidió a las autoridades centrales para que les briden apoyo para al menos cinco comunidades afectadas por el desbordamiento de los seis ríos que atraviesan ese municipio, y que inundaron a unas 200 familias.

El edil señaló que la crecida de los ríos fue producto de las últimas lluvias que provocó el ingreso de un frente frío al territorio hondureño, a partir de la medianoche del viernes.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) había pedido desde mediados de esta semana que las personas en zonas vulnerables y los alcaldes de municipios endebles, tomar todas las medidas preventivas.

“Está grave la situación, con la poca lluvia que ha habido ya están inundadas en todas estas comunidades, viviendas anegadas de agua”, comentó Alvarado quien detalló que sólo en Cuyamelito hay 72 familias afectadas y más de 60 en Tegucigalpita, más otro tanto en las demás comunidades, que también están bajo el agua este sábado.

Entre los ríos desbordados está el Tegucigalpita, Cuyamelito, Potrerillos, Corinto y el Achiotes, entre otros, que se desbordaron de gran manera con pocas horas de lluvia.

“Me indigna que hace años tenemos este problema y no hay solución, la Municipalidad no tiene la capacidad de dragar estos ríos y son toneladas, toneladas de metros cúbicos de arena, es bien difícil”, lamentó.

Por su parte, la COPECO dijo que su personal ya estaba en Omoa para asistir al Comité de Emergencia Municipal (CODEM), para apoyar con las evacuaciones y entrega de insumos humanitarios para los afectados.

Se pronosticó que por 72 horas se esperan acumulados de lluvias máximos diarios entre 170 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 80 milímetros en las sierras de Colón y norte de Yoro; así como 30 milímetros en las zonas altas de occidente.

Se pronostica que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

Sin embargo, en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 100 a 120 mm; en Islas de la Bahía, de 60 a 80 mm; en Colón, de 40 a 60 mm; en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 mm. En el resto de los departamentos las precipitaciones serían entre los 2 y 20 milímetros.

DETALLES:

 

- Advertisment -

Notas Populares

JOH califica de “ridículas” las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha mencionado al presidente Juan Orlado Hernández de supuestos vínculos al narcotráfico, el mandatario...

Tribunal de Sentencia extiende orden de aprehensión contra Ramírez del Cid y Henry Osorto

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Juez unipersonal del Tribunal de Sentencia emitió este  viernes una orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ricardo...

Comentarios Recientes