Estás aquí
Inicio > Nacional > Crimen organizado deja 60% de muertes violentas en Honduras, registra UNAH

Crimen organizado deja 60% de muertes violentas en Honduras, registra UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El narcotráfico, la criminalidad y el aterrizaje de avionetas para el traslado de drogas, son uno de los tantos contextos que han generado un 60% de las muertes violentas en Honduras, subrayó este miércoles la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Además, como consecuencia, el índice de femicidios se mantiene desde 2018, con una cifra de 10 homicidios diarios, igualmente en 2019, y el 2020, “obviamente hay una clara disminución íbamos a cerrar con una tasa  de homicidios de  37 y 40 homicidios  por cada 100.000 habitantes”.

“Comparado con el año anterior que se han presentado 44.9 homicidios por cada 100 habitantes”, pormenorizó Ayestas.

En cuanto a los homicidios múltiples, señaló que es una preocupación porque son de alto impacto, “es una escena de crimen que sean tres personas; este año se han presentado 49 homicidios múltiples con  176 víctimas y 41 de las cuales eran mujeres, es  importante analizarlo porque  impacta, ya que  están ocurriendo en zonas urbanas y donde ocurren el 60 % de las  muertes violentas de mujeres.

Asimismo, reveló que en materia de femicidios el año pasado cerró con 404 muertes violentas de mujeres y femicidios; este  año en promedio son 27 muertes violentas de mujeres y femicidios, mensual, es decir que hay más de 297 muertes violentas.

Comparado con el año anterior, claramente, habrá una disminución en los homicidios y “precisamente por los contextos que estamos viviendo: una pandemia, el confinamiento ha afectado más a las hondureñas porque en violencia doméstica e intrafamiliar ha aumentado y ha afectado a las mujeres y las niñas porque están encerradas, para su agresor eso hace que sea un factor de riesgo para hacer víctima de la violencia, física psicológica”, enfatizó.

Ayestas explicó que en primer lugar la violencia es un comportamiento que se sigue manteniendo, “que lo han aprendido desde la casa, desde la familia, y sobre todo si lo vemos en análisis generales, como por ejemplo el crimen organizado; el 60% de las muertes violentas  tienen que ver con el tema de criminalidad organizada”.

Entre tanto, el 15 y 25 por ciento tiene que ver con temas de convivencia y cuando se unen todos los factores: el sicariato, el  tránsito de drogas, con traslado de la misma, con  siembra y cultivo de  marihuana, y el tema del aterrizaje de narco avionetas.

Sobre este particular, añadió que “la diferencia es de  5.6 que va a  cerrar el año, pero  los contextos  son diferentes, por eso es que cuando se analiza, se ven  estos escenarios  que está pasando no solo la inseguridad, sino que también la economía, el desempleo, los huracanes que afectaron a las mayores poblaciones” concluyó Ayestas.

 

Top