HomeNacionalCrisis en Hospital Escuela: falta de iluminación obliga a suspender atenciones médicas y cirugías

Crisis en Hospital Escuela: falta de iluminación obliga a suspender atenciones médicas y cirugías

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El vetusto sistema eléctrico e iluminación en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el bloque materno infantil está comenzando a pasar factura a los pacientes y personal médico.

Resulta que las lámparas, que datan de varios años, comienzan a presentar fallos en algunas áreas donde están instaladas, como salas de operaciones, ya que apenas funcionan dos días y deben estar siendo cambiados, por lo que obliga a los médicos a realizar maniobras para atender a los infantes que adolecen de varias enfermedades.

Y es que la construcción de esta área, hecho en la década de 1950, más la falta de mantenimiento de la red eléctrica, está provocando que las lámparas que fallen con regularidad y obliga a los técnicos de mantenimiento a sustituirlas a menudo para evitar la pérdida de vidas, en el caso de las operaciones de emergencia.

Una nota girada el 24 de octubre anterior al jefe financiero del HEU, Fredal Merlo, los galenos y técnicos de mantenimiento le mandaron a pedir que compre de urgencia un lote de lámparas, porque «a diario se están recibiendo reportes de focos quemados, los cuales están presentando una duración de dos días hábiles».

«Estas lámparas tenían un consumo estimado de seis a ocho focos por semana, pero este consumo prácticamente se está reflejando a diario», aseguraron los denunciantes en la nota girada a Merlo y, asimismo, solicitaron que se cambiara el cableado de las salas de operaciones, los cuales han estado en servicio por medio siglo y está provocando que se vean en apuros cada vez que se estropean los aparatos de iluminación.

En la actualidad, los médicos tratantes están en apuros porque cuentan con apenas seis focos para realizar intervenciones quirúrgicas y cada día que pasa se van arruinando; asimismo, afirmaron que cinco salas de operaciones están fuera de servicio porque la red colapsó y ha provocado que aumente la mora en atenciones en el HEU.

Ante la negligencia de la cúpula del hospital adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por cambiar de emergencia el tendido eléctrico, los galenos se han visto obligados a llevar sus propias lámparas para poder realizar intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos para cumplir con los compromisos adquiridos con los pacientes.

Lamentaron en el comunicado que «nuestra preocupación es cada vez mayor al no recibir respuesta de parte de las autoridades ya que se han hecho varios llamados» y nadie ha atendido el problema, porque las lámparas «ya no dan el funcionamiento requerido y al final genera un gasto estratosférico a la institución y la cancelación de algunas cirugías ya que hay procedimientos que no se pueden ejecutar con lámparas auxiliares ni frontoluz (focos en forma de diadema utilizados por médicos).

Al cierre de este artículo, las autoridades del principal centro hospitalario no han dado respuesta positiva a las exigencias de los cirujanos y personal de mantenimiento, quienes han tenido que duplicarse para cumplir con las reparaciones de lámparas y sus respectivos accesorios, los cuales no cumplen con las especificaciones técnicas para un uso intensivo.

Los doctores exigen que se les coloque lámparas de techo que les permita realizar maniobras quirúrgicas sin recurrir a iluminación complementaria y que sea instalado por personal especializado.

FOLLOW US ON:
Atentan contra motor
Acribillan a dueño
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT