HomeNacionalCrisis política y asedio de pandillas disparó violencia contra estudiantes

Crisis política y asedio de pandillas disparó violencia contra estudiantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Directores de centros educativos públicos afirman, que la violencia e inseguridad en el país  han generado un contexto de “no paz” entre los  estudiantes, maestros y padres de familia.

El director del Instituto Técnico Honduras Nelson Cálix, indicó que el descontrol de la crisis política y la lucha de territorios por parte de las maras, está afectando significativamente al sistema educativo.

“La inseguridad por la que está pasando el país, genera una incertidumbre de no paz. Creo que toda esta violencia está  sucediendo debido a la problemática que hubo durante las elecciones. La población; al ver que no se les cumplió su voluntad, que no hay un reflejo a través del voto, en respuesta,  los grupos sociales se empiecen a manifestar”, dijo.

Agregó que, particularmente, les preocupa que las maras estén peleando territorio y que cada vez más acechan los centros educativos.

“Estos grupos antisociales se están introduciendo en los centros educativos, mientras tanto las autoridades hacen caso omiso. Requerimos al menos 16 guardias, en el instituto y únicamente tenemos dos”, manifestó.

Cálix explicó que los grupos de mareros, se aceran a los jóvenes que estudian en los centros educativos, y tratan de seducirlos a través de entrega de dinero. Frente a este problema, los centros no tienen los cercos de seguridad que requieren, lo cual permite la infiltración de  los antisociales  a través de los estudiantes.

Sobre este tema, el director del Instituto Saúl Zelaya, Hernán Fuentes Velázquez dijo que la violencia les afectado en muchas formas específicamente en el bajo ingreso de estudiantes a las instituciones educativas.

“La violencia nos ha afectado en el decrecimiento de la matrícula, porque hace dos años tuvimos problemas, y nosotros no contamos con seguridad” comento.

Prosiguió  que, “se maneja que  la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha acechan alrededor del centro educativo, y  la existencia de problemas de drogas persiste,  se nos meten a querer vender droga, pero se ha controlado, a raíz de la presencia de la asignación de dos militares”.

Según el directivo para controlar la introducción de los  grupos antisociales, les  han solicitado a las autoridades la reconstrucción de un muro perimetral y la presencia de militares.

“El colocar  militares no resuelve el problema de maras, pero si es un disuasivo. Estamos apostando con los padres, el  muro perimetral porque por allí se meten los mareros, a cualquier hora, y extorsionan a los estudiantes”.

Las autoridades de los centros educativos pidieron al Gobierno implementar mejores estrategias, para mejorar la seguridad –advirtieron-cambiaron las estadísticas, y lo que están matando son jóvenes estudiantes, eso es un peligro, lo que está pasando es que la delincuencia está pasando sus cuentas a los centros educativos.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Instituto Técnico Honduras, Glenda Castro, en tono preocupante, pidió a los gobernantes resultados, ya que como padres de familia les preocupa la violencia en contra de los estudiantes.

“Nos gustaría que el Gobierno se preocupe por la juventud,  por nuestros hijos, ya que en muchas instituciones se está observando la violencia, y no hemos visto ningún resultado queremos que nos apoyen para vengan a  supervisar la vigilancia al instituto”.

 

 

 

FOLLOW US ON:
Capturan a mareros c
Pentágono: Ataque d
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT