Estás aquí
Inicio > Nacional > “Crítica” es la situación que atraviesa el Hospital Escuela, ante alto contagio por Covid-19

“Crítica” es la situación que atraviesa el Hospital Escuela, ante alto contagio por Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades del Hospital Escuela en Tegucigalpa, mediante una conferencia de prensa, advirtieron este lunes un eminente colapso en el centro hospitalario, ante el aumento de alta positividad por la Covid-19.

El director del principal centro asistencial del país, Osmin Tovar, aseguró que el número de casos es más allá de la capacidad de respuesta que tiene el sanatorio “la pandemia sigue más activa que nunca, la ocupación hospitalaria es tan alta que es imposible que cualquier institución de salud pueda dar respuesta a la población atendiendo todos los días durante los últimos tres meses ocupaciones que sobrepasan el 100% de nuestra capacidad en camas, personal e insumos”.

Tovar confirmó que el sistema de salud está viviendo una situación peor que la del año pasado, “esta es la cruda realidad, tenemos una ocupación que sobrepasa el 100% en las áreas Covid-19, en las clínicas periféricas donde tuvimos que aperturar treinta cupos, hoy tenemos treinta y cuatro pacientes, seis embarazadas hospitalizadas y en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI-Covid-19 seguimos arriba del 100%”.

“Estamos rechazando pacientes no porque nosotros queramos, sino porque no tenemos dónde seguir atendiendo, se está cometiendo un error en este momento, y es enviar pacientes sin consultar si tenemos cupo para poder atenderlos, los están exponiendo y poniendo en mayor riesgo porque están esperando en fila, en una ambulancia, de pie, o sentados, hasta que se presente la oportunidad de poder atenderlos”, lamentó la máxima autoridad del centro asistencial.

Al tiempo que comentó que “si se quedan en el sitio donde están por lo menos van a tener un personal u oxigeno que darles, nosotros no tenemos cómo tener esa fila de pacientes, si no se coordina el espacio no vamos a poder dar respuesta a estos pacientes”.

El galeno detalló que a pesar de las campañas de vacunación, la mortalidad en los no vacunados permanece elevada, aunado a ello el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, hace que el hospital permanezca colapsado y que sigan ocurriendo muertes.

El profesional de la medicina añadió que a pesar de ese escenario, se siguen atendiendo todas las demás patologías, especialmente los accidentes en motocicleta y los automovilísticos.

Tovar señaló que “la mortalidad en el 2020 fue en total 768 personas por Covid-19, al día de hoy llevamos 673 fallecimientos de enero a la fecha, muy probablemente vamos a superar la mortalidad del año pasado”.

Es por ello que una de las últimas determinaciones emanadas desde el sanatorio fue la de cancelar las visitas de familiares de pacientes ingresados en el Hospital Escuela, ante alta carga viral por Covid-19 en las instalaciones, lo que incrementaría el riesgo de contagio de la población, la gravedad, el surgimiento de nuevas variantes y muertes, especificó el médico.

El funcionario advirtió a las autoridades, que uno de los grupos que en los últimos días se ha visto con mayor índice de contagio, es el de las mujeres embarazadas, “quienes han incrementado la mortalidad materna a una magnitud que al día de hoy, 19 de julio del 2021, hemos superado ya en lo que va del año, las estadísticas de los años 2017, 2018 y 2019, todavía no hemos terminado de tabular la mortalidad materna correspondiente al 2020, porque siguen pendientes algunos resultados”.

“Por estas razones las mujeres en estado de gestación deben ser un grupo priorizado en las campañas de vacunación, e inclusive recomendamos que se haga la pesquisa con la intención de identificarlas temprano para que puedan recibir su vacunación”, indicó el galeno.

Recomendó también a las autoridades de la Secretaría de Salud, aperturar nuevos ambientes que puedan brindar soporte a pacientes con Covid-19 que ameriten alto flujo, “debido a que los hospitales estamos atendiendo o deberíamos estarlo haciendo a pacientes de mayor complicación con enfermedades asociadas o con enfermedades muy severas”.

El galeno recordó que “todavía no existe ningún tratamiento preventivo contra el SARS-CoV-2, sin embargo el procedimiento médico que reduce pero no elimina por completo la mortalidad es meramente de sostén, con medidas generales, oxigeno, soporte ventilatorio etcétera”.

Frente a la desesperada situación Tovar, llamó a no convocar a manifestaciones, ni de aperturar estadios, ni participar en eventos masivos como son los mitin políticos o reuniones, como también utilizar de forma adecuada la mascarilla, mantener el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad adecuadas.

Top