HomeNacionalCritican expulsión de alumnos de la UNAH y piden investigar campaña de venganza

Critican expulsión de alumnos de la UNAH y piden investigar campaña de venganza

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los docentes de ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) condenaron la expulsión por cinco años de 19 estudiantes ordenados por la jefa del centro de estudios superiores Julieta Castellanos.

A través de un pronunciamiento, los docentes catalogaron de ilegal la medida tomada por Castellanos, pues violenta el derecho constitucional del acceso gratuito a la educación.

Asimismo, consideraron que sólo el Consejo Unversitario tiene la facultad para modificar el calendario académico y no por una decisión antojadiza de Castellanos, por lo que pidieron respeto a la Ley Orgánica de la UNAH.

«Pedimos al Tribunal Superior Cuentas (TSC) investigar el uso de fondos públicos para financiar campañas de publicidad en contra de los estudiantes universitarios que hacen apología al odio, así como la contratación de los servicios de compañías de seguridad que actúan como órgano de represión», señala el pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO

El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reunidos en sesión permanente, después de los hechos ocurridos durante esta semana se pronuncia de la siguiente manera:

1. La crisis por la que atraviesa la UNAH es provocada por las constantes violaciones a derechos humanos y a la legislación que rige todas las actividades que se desarrollan en la institución.

2. Condenamos la suspensión por 5 años (15 periodos) a 19 estudiantes acusados de usurpación por la toma del Edificio Administrativo el pasado 24 de mayo del presente año por ser extrema, ilegal y violatoria al Derecho a la Educación que garantiza la Constitución de la República en su artículo 151, Capítulo VIII. Además, el caso es conocido por los Juzgados de lo Penal, mismo que ha sido suspendido para evaluar la veracidad de las pruebas presentadas por las autoridades universitarias.

3. El Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la UNAH y el único que tiene la facultad para aprobar o modificar el calendario académico, según el artículo 10, numeral 14 de la Ley Orgánica de esta máxima casa de estudios, por lo que cualquier cancelación del periodo académico por otra instancia es ilegal, de tal forma que la suspensión del Segundo Periodo Académico del CURLP es arbitraria.

4. Condenamos la contratación de empresas de seguridad privada para desalojar a estudiantes de varios edificios de Ciudad Universitaria, provocando graves lesiones y torturas a jóvenes universitarios el lunes 17 de julio de 2017.

5. Repudiamos el ingreso de la Policía Nacional, de otros órganos militares y para militares a los predios universitarios que se ha producido durante el desarrollo de la crisis con los estudiantes, demostrando de esta forma la incapacidad de las autoridades para resolverla mediante el diálogo.

6.- Nos pronunciamos por una solución a la crisis en la que debe prevalecer el diálogo, el respeto a la Ley Orgánica y sus reglamentos y en la que la beneficiada sea la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

7.- Este claustro ve como una alternativa de solución al problema actual la iniciativa de Ley Ciudadana y derecho de petición ejercido por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ante el Congreso Nacional porque consideramos que es la forma de retornar a la normalidad toda actividad académica y administrativa en la UNAH.

8.- Pedimos al Tribunal Superior Cuentas (TSC) investigar el uso de fondos públicos para financiar campañas de publicidad en contra de los estudiantes universitarios que hacen apología al odio, así como la contratación de los servicios de compañías de seguridad que actúan como órgano de represión.

9.- Denunciamos a la secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales, María Victoria Ponce, por la obstrucción del proceso de acreditación de nuestros representantes ante el Consejo Universitario, la que ha sido postergada por cuatro meses al dialogo.

10.- Hacemos un llamado a las autoridades universitarias a no seguir evadiendo su responsabilidad y exhortamos a deponer actitudes de intransigencia y buscar el camino para solucionar la presente crisis.

Ciudad U niversitaria “José Trinidad Reyes” a los 21 días del mes de julio de 2017.

CLAUSTRO DE PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

FOLLOW US ON:
Autoridad electoral
Día sangriento: hal
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT