Estás aquí
Inicio > Nacional > CSJ admite recurso de amparo a favor del candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana

CSJ admite recurso de amparo a favor del candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este lunes un  recurso de amparo a favor del capitán en condición de retiro y candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana, al considerar que no existe delito de calumnia contra el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

El ex jefe de las Fuerzas Armadas y actual ministro de Defensa interpuso una querella por 15 delitos de calumnia contra Rodríguez Orellana, luego de que este declaró en reiteradas entrevistas a medios de comunicación que Díaz Zelaya ha participado en actividades de narcotráfico.

“Orellana brindó declaraciones afirmando que Díaz Zelaya habría participado en la construcción de pistas clandestinas para el tráfico de droga y ser parte de estas estructuras criminales por lo que su defensa señala que dichas aseveraciones son falsas y dañan la imagen, honor e integridad de su representado”, señaló la apoderada legal de Díaz Zelaya.

Según resolución emitida por la juez unipersonal Enilda Gerardina Mejía Rivera, se declaró inadmisible la querella interpuesta por la abogada Ritza Yolanda Antúnez Reyes, representante legal del señor Fredy Santiago Díaz Zelaya, porque los hechos acusados no han sido debidamente subsumidos. Dentro de la normativa penal que tipifica y sanciona la conducta acusada.

La normativa procesal consagra un procedimiento especial para el juzgamiento de los delitos de acción privada, en el que no existe una etapa de preparación del procedimiento, por lo que la parte acusadora en el escrito de la querella deberá precisar las acciones u omisiones en que se funda la acción, además de calificar adecuadamente los hechos conforme lo dispuesto al código legal vigente.

Top