Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > “CSJ” establece “jurisdicción especial” de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

“CSJ” establece “jurisdicción especial” de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

Por : Juan Alfaro Posadas

El pleno de magistrados de la Corte “Suprema de Justicia” en una maratónica sesión realizada el lunes anterior, 14 de junio, aprobó por mayoría de votos el Establecimiento de la “Jurisdicción Especial” de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

De esta forma, el más alto tribunal de “justicia” del país violenta la Constitución de la República y comete delito de traición a la Patria, que puede ser deducido en cualquier tiempo a petición de un ciudadano.

La CSJ, aduce que esa determinación la tomó por “mandato constitucional”, al tenor del artículo 329 de la norma de normas, que le da la potestad al Poder Judicial para “resolver conflictos dentro de las ZEDE”, mediante el establecimiento de tribunales con competencia exclusiva y autónoma.

La ley primaria (Constitución de la República) se refiere a zonas dentro del territorio nacional, donde el Estado ejerce jurisdicción y soberanía, a nombre de los ciudadanos, y no en territorios fragmentados o segregados, al margen de la ley, como son las ZEDE.

Bajo interpretación arbitraria de los artículos 308 y 313, numerales 11 y 12 de la Carta Magna, los magistrados de la Corte “Suprema de Justicia” afirman que ellos son los encargados de “proceder al establecimiento de la jurisdicción de los tribunales con competencia exclusiva en zonas del país, sujetas a regímenes especiales”.

Los magistrados de dicho tribunal de justicia, en una forma irónica e irrespetuosa al pueblo, señalan que la Constitución de la República establece los alcances que debe tener la “jurisdicción especial de estas zonas, correspondiendo ahora al Poder Judicial llevar a cabo el acto de formalización de su establecimiento”.

Los magistrados que obedecen órdenes políticas, y no actúan con independencia y transparencia en su papel de impartir o administrar justicia gratuita, a nombre del Estado de Honduras, afirman que las ZEDE fueron creadas por “mandato constitucional”.

Aseguran que las ZEDE estarán conformadas por “órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras, con competencia exclusiva sobre dichas zonas”.

Los integrantes de la CSJ manifiestan que la “jurisdicción especial conocerá de los asuntos en las materias penal, niñez y adolescencia, de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la República de Honduras y las leyes aplicables”.

Asimismo, destacan que dicha jurisdicción especial conocerá en todos los asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio, cuando exista convenio en que se manifieste la renuncia al arbitraje y la decisión de someterse al conocimiento de los órganos jurisdiccionales competentes, de acuerdo a la materia y ámbito territorial donde se encuentre la ZEDE.

Los responsables de irradiar luz a través de la diosa Temis, nos dan oscuridad, en una actitud servil al narco Estado, que a quemarropa, y en contra de la voluntad del soberano buscan implantar a toda costa las ZEDE, que no son otra cosa que ciudades Estado, dentro del Estado hondureño.

Los representantes de la ley, al más alto nivel, tratan de disfrazar la realidad de las ZEDE, presentándolas como proyectos de inversión, que generarán trabajo y riqueza para el país, pero en la práctica equivalen a vender el territorio a pedazos, y a precio de “gallo muerto”.

Los magistrados – quince en total -, no representan en la CSJ a la sociedad hondureña, sino que a los grupos de poder que los han nombrado en esas posiciones, a través del Congreso Nacional.

Desde esos privilegiados cargos, con jugosos sueldos y viáticos, le infieren puñaladas por la espalda al pueblo y a la nación hondureña. Empero, abrigamos esperanzas porque más temprano que tarde, pagarán una a una, todas las tropelías cometidas.

¡Los delitos cometidos por estos señores, serán cobrados con creces, por verdaderos tribunales populares, al servicio de la Patria. Ustedes no representan la ley y la justicia, sino que la traición..!

Top