HomeNacional«Cualquiera puede ser sicario»: Dirigente civil advierte que impunidad está provocando repunte en crímenes

«Cualquiera puede ser sicario»: Dirigente civil advierte que impunidad está provocando repunte en crímenes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, admitió hoy que la impunidad que prima en el sistema de impartición de justicia está provocando un repunte en la tasa de homicidios en Honduras.

Y es que Rivera, un acérrimo defensor del cuestionado fiscal general Óscar Chinchilla, reconoció por primera vez que los pocos resultados en la investigación criminal está logrando que suban las tasas de homicidios, por lo que pasaron de 42.5 a más de 45 por cada 100 mil habitantes.

Sobre el tema, externó que «una de esas decisiones es el combate a la impunidad, apenas uno de cada 10 homicidios van juicio y reciben sentencia condenatoria».

Indicó que ha existido a lo largo de los tres últimos años «un estancamiento en la tasa de homicidios que se bajó de 90 a 40 por cada 100 habitantes; pero se ha estancado que las autoridades se den cuenta que el abordaje represivo a la lucha contra la criminalidad da resultados parciales».

“Se necesita diversificar las acciones por parte de los diferentes entes operadores de defensa de seguridad y justicia, una de esas decisiones es el combate a la impunidad” dijo…Con casi el 90 por ciento de impunidad cualquiera se atreve a ser sicario, a cometer un acto al margen de la ley», indicó.

Confió que en 2020 el Estado «diversificará sus acciones de combate a la violencia y la criminalidad privilegiando la investigación, inteligencia policial, prevención de la violencia el combate a los actos ilícitos en los principales centros urbanos de Honduras».

Añadió que se dejó de avanzar en otras áreas que son fundamentales cuando se trata del combate de la criminalidad, «como los aspectos estructurales que tiene que ver con la pobreza, desatención a grupos vulnerables, riñas interpersonales y conflictividad en las comunidades donde lamentablemente no se han ejecutado acciones».

FOLLOW US ON:
Presidente argentino
Copeco anuncia ingre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT