Estás aquí
Inicio > Nacional > “Cuánto nos va a costar como pueblo la intermediación», cuestiona Suyapa Figueroa sobre compra de vacunas Sputnik V

“Cuánto nos va a costar como pueblo la intermediación», cuestiona Suyapa Figueroa sobre compra de vacunas Sputnik V

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa reiteró   este jueves sus dudas en torno al contrato de compra para la adquisición de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

El documento contiene cláusulas de secretividad que según Figueroa  “no tenemos porque confiar en el gobierno, nos han robado el dinero de los  hospitales móviles, mascarillas, contratación de personal, en ese sentido no gozan de confianza”.

Por lo tanto, señaló  que lo único que debe estar en confidencialidad es la fórmula de la vacuna, solamente eso y los costos, de allí la sonda de cadena de frio y los códigos de donde viene la vacuna no pueden ser ocultos.

Sobre todo cuestionó “¿con quién negociaron? , ¿cuántas dosis negociaron? , ¿cómo será el traslado de la vacuna al país?, ¿ en qué fechas?… Eso no puede ser oculto, y es posible que haya retrasos”.

Además añadió que “cuando buscan de una intermediación es sospechosa y cuánto nos va a costar como pueblo esa intermediación, ¿esas vacunas que se van a comprar son originales o de  dónde las traen realmente? porque el fondo ruso solo hace negociaciones directamente  con gobiernos, lo digo con conocimiento de causa porque nosotros estuvimos en el proceso de querer comprar vacunas”.

Sobre este particular detalló que “a nosotros no nos cuentan cuánto cuesta la vacuna, ni nos cuentan cómo es el procedimiento para la compra, para que nosotros pudiéramos comprar vacunas teníamos que viajar a Rusia a firmar un convenio, por lo tanto no es intermediación”.

“Hay mucha dudas al respecto y sobre todo surgen de un gobierno que ha hecho de la pandemia un negocio” reprochó.

Finalmente, comentó que “uno de los temas que tiene la plataforma es el tema de la vacunación, sabemos que entre más población vacunada haya, menos probabilidad de la circulación de estas cepas, por lo tanto es un imperativo la vacunación masiva de la población no 100 mil vacunas, no  como  han hecho o de 5  mil en 5 mil como ha venido trayendo el gobierno este tipo de vacunas, debe ser una vacunación continua  y sistemática, con garantía de la calidad de la conservación de la vacuna.

“Entendemos que  hasta que haya una liberación de las patentes solo entonces habrá vacuna para toda la población y también esa es una solicitud que han hecho  las organizaciones médicas a nivel mundial”.

 

Top