19.4 C
Honduras
domingo, mayo 15, 2022
spot_img

Cuarta ola de Covid-19 ocasionaría 11 mil muertes en Querétaro

Más Leído

spot_img

La cifra se estima para febrero de 2022. Es el dato más catastrófico que da la Universidad de Washington para el estado por la cuarta ola; la más conservadora es de 8 mil

Producto de la cuarta ola epidemiológica por Covid-19, que está por iniciar, la Universidad de Washington, una de las más grandes de Estados Unidos a nivel público, estima que, en el peor de los escenarios, para el 1 de febrero próximo se tendrá en Querétaro un total de 10 mil 938 muertos por el virus.

Cabe referir que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq), hasta el lunes 1 de noviembre se tenían reportados 5 mil 940 fallecimientos por este virus, lo que indica que hay probabilidad de que en los próximos tres meses se incremente casi al doble (84%) el número decesos, según las estimaciones matemáticas de la universidad.

En la plataforma denominada Métricas y evaluación de la salud de dicha institución educativa, se explica que la curva ascendente de contagios y muertes se dará desde el 26 de noviembre, proceso al que ya se le denomina como la cuarta ola de la epidemia y se prevé alcance su máximo pico para el 1 de febrero de 2022.

En la fecha referida, la Universidad de Washington prevé tres escenarios en cuanto a fallecimientos por Covid para el estado: en el más conservador se calcula que podría llegar a 8 mil 108 decesos, es decir, un alza de 36%, equivalente a 2 mil 168 fallecimientos más en el transcurso de tres meses.

En el escenario intermedio, la Universidad de Washington prevé que Querétaro tendrá para el 1 de febrero un total de 9 mil 804 decesos por este virus, lo equivale a un incremento de 65%, debido a que estarían falleciendo 3 mil 864 personas más a causa de esta letal enfermedad.

Y el peor de los escenarios establecido en el estudio es llegar a 10 mil 938 muertes por el virus en la entidad, lo que indica que se tendría un incremento cercano a 85% en el número de decesos, debido a que podrían estar falleciendo 4 mil 998 personas más en los próximos tres meses.

En promedio, con corte hasta el 2 de octubre pasado, venían falleciendo a diario en Querétaro, con base en lo reportado por las autoridades, un promedio de 11.4 personas a causa del virus, aunque esta institución calcula que la cifra es mayor a lo reportado por los gobiernos federal y estatal, al ubicar el número de muertes por día en 12.8.

La Universidad de Washington calcula que, en el estado de Querétaro, el peor día de fallecimientos, en el periodo de la llamada cuarta ola, se dará el próximo 30 de diciembre, pues estima que habrá 76.4 muertes en dicha fecha.

Hasta ayer 1 de noviembre, también la Universidad de Washington calcula que 59% de la población queretana con una edad de 18 años en adelante ya recibió su esquema completo de vacunación contra el Covid, y para el 1 de febrero se calcula que ya esté inmunizada el 66% de la población de la entidad.

FUENTE:

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias