Estás aquí
Inicio > Internacional > Cuba anuncia que en septiembre iniciará la inmunización anticovid para menores con la vacuna Abdala

Cuba anuncia que en septiembre iniciará la inmunización anticovid para menores con la vacuna Abdala

CUBA.

A partir de septiembre Cuba comenzará la inmunización contra el covid – 19, para menores de edad con la vacuna Abdala, confirmó este sábado el embajador del país caribeño en Honduras, Francisco Delgado.  

Cabe señalar que la vacuna Abdala se encuentra en la tercera fase de estudio para la  aplicación en menores de 12 a 18 años, y en una segunda fase para infantes de 3 a 11 años.

Delgado indicó “el desafío nuestro es incluir a niños de tres años en adelante, porque me atrevo a decir que si un sector hay que priorizar es a los niños que son el futuro del país y son quienes, particularmente están afectados porque no pueden tener clases presenciales”.

El funcionario cubano, dijo que con las vacunas Soberana y Abdala se ha inoculado al 80 por ciento de la población adulta, incluyendo mujeres embarazadas, pero la pandemia por coronavirus se encuentra en su más alto índice en la isla.

Subrayó “estamos en el peor momento de la pandemia, con la cepa Delta se han reportado más contagios y estamos teniendo entre 50 y 70 fallecidos diarios”.

Al mismo tiempo, destacó que al recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su uso de emergencia, Abdala ha pasado de ser un candidato para registrarse oficialmente como vacuna contra el covid – 19.

Delgado, recalcó que el bloqueo económico de Estados Unidos ha sido un obstáculo para que Cuba adquiera otras vacunas y así aligerar el proceso de inmunización.

Además, porque influye en los precios de adquisición de los componentes y materiales necesarios para desarrollar los antídotos, estos se incrementan hasta un 50 por ciento, así como en la compra de medicamentos fundamentales para tratar el virus.

Concluyó “la vacuna requiere de insumos importados que no se producen en el país o que se producen, pero se necesita la materia prima para producirlos; a nosotros, esos insumos nos salen alrededor de 30 a 50 por ciento más caro porque no los podemos comprar en Estados Unidos”.

Top