jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Internacional Cuba bajo la amenaza de Marco y Laura, dos peligrosas tormentas tropicales

Cuba bajo la amenaza de Marco y Laura, dos peligrosas tormentas tropicales

LA HABANA, CUBA

(Sputnik) Cuba amaneció expuesta a dos tormentas tropicales, una por el oeste, identificada como Marco, y otra por el este, nombrada Laura, ambas con amenazas de fuertes lluvias y vientos, confirmó el Instituto de Meteorología de la isla (Insmet).

Según el parte emitido por el Insmet a las 12:00 horas de este sábado (16:00 GMT) la tormenta tropical Marco se estimó en los 21,1 grados de latitud norte y 85,4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba.

Marco, que se desplaza por el canal de Yucatán entre México y Cuba, se intensificó rápidamente con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y con rachas superiores, próximo a alcanzar la categoría de huracán, confirmó el servicio meteorológico.

El fenómeno atmosférico se desplaza ahora hacia el norte-noroeste a unos 19 kilómetros por hora, y la defensa civil cubana decretó alerta ciclónica para la provincia de Pinar del Río (oeste) y el municipio especial de la Isla de la Juventud (suroeste) a partir de las 11:00 horas (15:00 GMT) de este sábado.

Los expertos del Insmet pronostican un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región occidental de la isla y marejadas en el sur de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

También se decidió establecer la fase informativa para las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas a partir de las 14:00 horas (18:00 GMT) del sábado, ante el avance de la tormenta tropical Laura, que en este momento se encuentra en las inmediaciones de Puerto Rico y avanza en dirección oeste-noroeste.

Según el Centro de Pronóstico del Insmet, se espera que a partir del domingo 23 de agosto se produzca un deterioro gradual en las condiciones del tiempo en la región oriental de Cuba, con un incremento de las lluvias y de la fuerza de los vientos.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su comunicado de las 14:00 hora local (18:00 GMT), ubica el centro de la tormenta tropical Laura en la latitud 17,9 norte, longitud 67,5 oeste, desplazándose a una velocidad de 30 kilómetros por hora, y en una dirección oeste-noroeste.

Los expertos del NHC pronostican que Laura se mueve cerca de Puerto Rico esta tarde, cruzará cerca de la isla La Española (República Dominicana y Haití) en la noche del sábado y cerca o sobre el este de Cuba a partir de las primeras horas del domingo.

Los vientos máximos sostenidos de Laura están cerca de los 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes que han llegado a los 115 km/h.

- Advertisment -

Notas Populares

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Ciclones arrasaron más de 1,000 hectáreas de cacao en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), informó este jueves que luego del paso de los ciclones tropicales ETA y IOTA...

Comentarios Recientes