HomeNacionalCuenta del Milenio podría enviar a Honduras un evaluador policial internacional

Cuenta del Milenio podría enviar a Honduras un evaluador policial internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, aseguró hoy durante una conferencia de prensa que un experto internacional en investigaciones de enriquecimiento ilícito podría sumarse en el proceso de revisión de bienes de varios policías acusados de cometer el delito de enriquecimiento ilícito.

“Los casos que están siendo investigados desde periodos pasados siguen su proceso, en el caso de la Cuenta del Milenio nos han ofrecido un experto en investigación en enriquecimiento ilícito para profesionalizar más la unidad de investigación que hemos creado con el propósito de agilizar el proceso”, manifestó el funcionario.

De igual manera el titular del órgano anticorrupción repitió en varias ocasiones que están trabajando de manera profesional y no de forma mediática, por lo que solicitó a la población que tengan la seguridad que la labor que realizan es para cuidar el patrimonio del Estado hondureño.

Durante la presentación, el titular del “nuevo TSC” abordó varios temas, entre ellos la investigación que “en tiempo record” lograron concluir tres casos de investigación entre ellos el expediente del director de la Policía Nacional Félix Villanueva, el director de la Academia Nacional de la Policía (Anapo) Javier Díaz y el comisario Selvin Mayes.

De igual manera se congratularon al asegurar que dos de esas investigaciones se realizaron en 60 días y lograron “reducir sustancialmente” el promedio que históricamente a demorado “este tipo de investigaciones”.

En ese sentido, el titular del órgano anticorrupción aseguró que están trabajando en cuatro investigaciones relacionadas con el enriquecimiento ilícito, que por la falta de una base de datos donde se especifique los bienes de los funcionarios se han presentado algunas dificultades para agilizar el trabajo.

“Tenemos referencias de países como Perú y Costa Rica que las investigaciones de patrimonios se tardan hasta 18 meses, y son realizadas por varios órganos entre ellos procuradurías, ministerios públicos y comisiones especiales del Congreso Nacional”.

“Reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de adoptar las acciones que sean necesarios para tener una estrategia que garantice el cumplimiento del mandato constitucional”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“No me importa si
Llegan a 34 los muer
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT