HomeNacionalCuestionado líder cafetalero realiza cruzada para garatizarse impunidad

Cuestionado líder cafetalero realiza cruzada para garatizarse impunidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El influyente dirigente cafetalero Asterio Reyes ha emprendido una cruzada para perpetuarse en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) al usar a sus adláteres con el propósito sacar de circulación a sus competidores, consolidar su imperio y asegurarse su impunidad.

Este periódico ha sabido de primera mano que Reyes estuvo a punto de perder la presidencia del gremio. Dos votos hicieron falta para que el magnate se viera desprotegido; algunos de los que acudieron a la votación denunciaron que hubo un boicot para frustrar la reelección del inveterado dirigente del ramo.

Asimismo, revelaron que Reyes está conspirando para evitar que Jacobo Paz asuma como representante del denominado Consejo Nacional del Café (Conacafé), que es coordinada por el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, bajo órdenes directas del presidente Juan Orlando Hernández.

Tras la elección del cafetalero en el cargo, movilizó a sus leales para exigir que no se derogue la retención de 10 dólares a cada saco del aromático y defender su cuestionado triunfo durante la elección de la junta directiva nacional; no obstante, la mayoría de las organizaciones firmaron un documento con la Mesa Técnica del Café, pues están de acuerdo que se elimine para siempre la aportación obligatoria.

La oposición emprendida por el dirigente gremial obedece a los alcances de la Mesa Técnica acordadas en una reunión celebrada el 7 de marzo anterior, en la cual se determinó anular la onerosa retención, la creación de un fondo de garantía y el gobierno se comprometió en buscar los fondos para el capital semilla a fin de volver realidad el proyecto planteado entre las partes.

Además, los productores del grano y el Ejecutivo decidieron que sea la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de revisar periódicamente el actual fideicomiso e informar sobre los resultados que arrojen los análisis. También se acordó la creación de un seguro de precios y de producción de café que cubra la cadena productiva.

Estos convenios han obligado a Reyes a emprender una embestida desde el cargo que sigue ostentando para no ser acusado criminalmente por sus mismos compañeros, según denunciaron a ConfidencialHN varias personas que han pedido el anonimato para no ser perseguidos o «reprimidos» por  el productor.

Además, los afectados están exigiendo al potentado cafetalero que cese las retenciones, ya que “lo que nos tiene  molestos es que hicieron unos decretos a favor de los productores y no los han cumplido, prometieron que harían viviendas a los productores, que iban hacer escuelas en las zonas productoras, quiero que me diga don Asterio cuándo ha hecho eso; son decretos fallidos.”

Los críticos a la gestión del dirigente cafetalero Asterio Reyes están exigiendo al Ministerio Público que proceda criminalmente contra éste porque aseguran que ha incurrido en irregularidades.

DENUNCIA PENAL. Un grupo de afectados por las políticas emprendidas por el actual titular del Ihcafé fue denunciado en agosto del año anterior ante el Ministerio Público por fraude en la sobrevaloración del edificio «llamado incorrectamente Asterio Reyes, en perjuicio de todos los productores de café.

Los denunciantes pidieron al organismo acusador que libre requerimiento fiscal contra Reyes, se le suspenda del cargo y prosigan las investigaciones hasta obtener sentencia condenatoria.

Según el escrito, que cumplirá en breve un año de haberse presentado, el sospechoso alegó que en la construcción de la obra que lleva su nombre se invirtió alrededor de 90 millones de lempiras, pero resulta evidente que «él como administrador de los bienes del Ihcafé está exagerando los costos del edificio, para lo cual solicitamos una auditoría que revise los ingresos y la administración que ha realizado desde que ejerce el cargo de presidente del Instituto Hondureño del Café».

En la acusación se establece que todos los recursos que ha captado el Ihcafé por la retención, deberían ser sujetos de auditoría por la CNBS y el TSC, «pero a la fecha no se tiene un informe del manejo de estos fondos que son aportes de miles de productores de café y en consecuencia de interés público».

Al cierre de esta publicación, el organismo acusador no ha citado al presidente del gremio para que explique las acusaciones que penden en su contra.

Los caficultores están seguros que Reyes incurrió en corrupción, atentando contra los intereses de los productores que han estado entregando de forma puntal alrededor de 13.25 dólares por cada quintal que suelen exportar. A pesar de los fuertes señalamientos contra el titular del Ihcafé y el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, ambos movieron a trabajadores del rubro hacia la sede del Legislativo para «defender las conquistas» -desde la visión nacionalista- y para «decir no a la injerencia del régimen», según publicó Suazo en sus redes sociales.

ASTERIO «BAJA LA GUARDIA». Reyes dijo en su alocución que “no queremos una confrontación, lo que queremos es hacer una demostración sobre que es la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), que es el Fondo Cafetero y que es el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)”.

Desde la tribuna donde dio un acalorado discurso, junto al presidente de la cámara Mauricio Oliva, confrontó a Díaz al decirle que no están de acuerdo que se derogue, reforme o se interprete las disposiciones del fideicomiso del café.

En cuanto a las voces disidentes que cuestionan “retención”, que realizan a cada quintal de café, Reyes calificó a los califico como algo ínfimo y comparo tales acciones con las supuestas vivencias del «hijo de Dios».

“Pongo el ejemplo si el señor Jesucristo solo andaba con 12 personas, que sabían que era el hijo de Dios porque hacia milagros frente a ellos, uno lo negó tres veces y otro lo entrego; no digamos en un sector tan grande como el que dirigimos nosotros”, expresó.

PAGAN 100 LEMPIRAS. Este periódico pudo confirmar que una gran parte de los movilizados hacia el Congreso para defender al cuestionado personaje recibieron, al menos, unos 100 lempiras como «recompensa» y otros no supieron explicar para qué marcharon a favor del bando que no quiere la derogación del jugoso fideicomiso.

En cambio, los productores de El Paraíso están proponiendo una ley marco para frenar los abusos y se deroguen las obsoletas leyes y confusas respecto al aromático, exigen transparencia y rendición de cuentas sobre la retención de los 50 centavos de dólar que suele hacer el Ihcafé desde 2001 para la creación del Instituto de Previsión del Caficultor (IPC) y la devolución del dinero que han entregado al organismo durante 17 años.

Asimismo, los críticos a la gestión de Reyes informaron que la CNBS ha pedido a las entidades financieras que reciban la documentación para readecuar las deudas de quienes la crisis actual, pero este trámite debe ser de forma personal.

Los miembros adscritos a la Mesa Técnica del Café están pidiendo que se suprima la retención ya que sospechan de un uso irregular de los fondos captados desde hace unos 17 años.

FOLLOW US ON:
Guatemala pedirá ay
"Nasralla está dese
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT