HomeEconomíaCuestionan cobros elevados de proveedor privado de electricidad

Cuestionan cobros elevados de proveedor privado de electricidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los cobros excesivos de electricidad por la Empresa Energía Honduras (EEH), están vinculados a la crisis que enfrenta  la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), explicó el analista en economía Rodulio Perdomo.

“El tema de los cobros exagerados, se relacionan a una situación que enfrenta la ENEE, desde hace unos ocho años atrás, cuando sus finanzas producen números rojos, es decir originan perdidas, y para subsanar lo hacen por dos vías”, señaló.

Prosiguió que “por la opción de corregir las pérdidas no técnicas de energía lo cual es el robo de la misma  y por cambiar las tarifas,  estos cambios generan impactos sustanciales a nivel de los hogares, empresariados, y probablemente se cometen injusticias cuando se hacen cobros que no pueden justificarse”.

Y es que en años anteriores las tarifas no excedían los límites en comparación a la actualidad cuando los recibos sobrepasan hasta más de mil lempiras mensuales, dijo Perdomo.

“Alguien que pagaba mil lempiras en promedio de repente le salió una factura de 7 mil, pero el ajuste tarifario se ha dado por el cambio en el precio del petróleo, sin embrago el ajuste tarifario generalizado, no se ha dado todavía”, comentó.

En este sentido  el economista manifestó que son anomalías y que se requiere una revisión  por parte de sociedad civil para frenar las acciones de Energía Honduras.

“Creemos que hay anomalías, necesitamos veeduría de la sociedad civil sobre EEH, a fin de que no sea una institución que sangra al pueblo hondureño, que se pague lo justo y quienes han robado energía que lo paguen”.

Referente a la adquisición de nuevos contadores, el analista indicó que esta medida podría seguir la línea del robo de energía.

“Esta implementación de nuevos contadores, probablemente sigue  este tema del robo de energía, hay gente que tiene contadores nuevos  y que van hacer cambiados por otros, nos parece como un gasto irracional”.

Agregó que “conocemos estudios  del BID  y el Banco Mundial, que el robo de energía se da principalmente en la capital industrial del país, entonces allí es donde está el problema, hay que resolverlo , no con nuevos contadores”.

Los ciudadanos tienen que organizarse para hacer demandas que se dirijan hacia la forma en que ellos están haciendo los cobros, pero no se podrá hacer solamente por la vía de la queja, si no que tendrá que ser una cuestión más organizada donde se le hace ver a los organismos internacionales que algo está pasando, concluyó.

La ciudadanía que tiene problemas en su recibo de pago por los servicios de energía eléctrica puede emitir sus quejas o denuncias a la Fiscalía de Protección al  Consumidor y Organizaciones de Consumidores, ya que se trata de un tema judicial.

 

 

FOLLOW US ON:
EEH presenta nuevo s
Para “dar fe” a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT