HomeNacionalCuestionan confiabilidad del censo electoral hondureño

Cuestionan confiabilidad del censo electoral hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La organización de observadores independientes N26 advirtió que aún «persisten dudas» sobre la la confiabilidad del Censo Nacional Electoral, entregado a los partidos en fecha ciente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A través de un comunicado, la oenegé aseguró que hay «diversas denuncias» de partidos que participarán en la contienda, quienes aseguraron que hay datos contradictorios entre las cifras del TSE y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

N26, detalla el comunicado, «manifiesta su preocupación ante las autoridades del Tribunal Supremo Electoral sobre las incongruencias numéricas entre las instituciones responsables del dato oficial y estadístico de población y de la institución que identifica y registra las personas».

Asimismo, afirmó que las incongruencias «ponen en el debate público, la necesidad impostergable de que Honduras cuente con datos estadísticos serios y confiables que sean producto de un proceso que parta de una depuración permanente, que permita resolver las irregularidades, sobre todo, los traslados electorales».

Sobre la entrega de las tarjetas de identidad, N26 señaló que les preocupan las denuncias sobre el documento ya que el Registro Nacional de las Personas (RNP) está obligada a garantizar la emisión y entrega de ésta, a  fin que no haya obstáculos para que los electores puedan ejercer el sufragio.

«N26 considera que el TSE, debe garantizar la transparencia del proceso y despejar las dudas sobre las cifras del Censo Nacional Electoral y resolver en base a la ley electoral lo relacionado con los traslados electorales», concluye el comunicado que fue emitido por la organización que participará en la observación de los comicios del próximo 26 de noviembre.

FOLLOW US ON:
Honduras: Gasolina s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT