Estás aquí
Inicio > Nacional > Cuestionan crueldad estatal ante inminente escalada al precio del transporte

Cuestionan crueldad estatal ante inminente escalada al precio del transporte

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La crueldad del Gobierno para aplicar ciertas políticas, es producto del sometimiento de la población”, señaló el economista Martín Barahona, referente al incremento a las tarifas del trasporte público.

A juicio de Barahona, el Gobierno carece de comprensión para medir el impacto económico que tendría el país al aplicar la medida.

“Si hablamos de sensibilidad del Gobierno sobre los problemas del país, es muy poco lo que uno puede esperar, capacidad técnica si la tienen porque poseen el conocimiento, es nada lo que se puede exigir, excepto si ellos se sienten presionados por la población para no tomar ciertas medidas”, consideró.

Las políticas internacionales, la presión por los empresarios del trasporte y el conformismo de los sectores sociales, son determinantes para la diligencia de los incrementos, indicó el experto.

“Los empresarios de trasporte y la población en general deberíamos de formar un bloque conjunto para exigirle al Gobierno que considere los precios de los combustibles y las políticas de devaluación de la moneda”.

Añadió que el Gobierno no ha sido efectivo en combatir la inseguridad, un aspecto concluyente en el  transporte.

“El cobro de extorsión, juega un papel importante, en la medida que los empresarios de  transporte  son presionados para pagar extorsión, que la policía no reduce ese problema con nada de efectividad, entonces los empresarios del gremio trasporte también presionan” detalló.

Explicó que los ajustes a las tarifas de trasporte afecta la economía en general, pero principalmente aquellos que no les queda otra opción para poderse trasladar de un lugar a otro y los que no tienen vehículo.

Sobre este aspecto recomendó que “si tuviéramos la beligerancia social, un movimiento social fuerte, que la población este organizada y exija quizá hubiera flexibilidad, pero los hondureños se están  sometiendo cada día más”.

Concluyó que también las políticas internacionales coaccionan del  Gobierno, y son las que influyen en las decisiones económicas del país.

“La verdad ellos regulan, son los que exigen devaluar la moneda, la privatización, son los que exigen reducir el déficit fiscal, sin importar que eso signifique reducir gastos sociales, sin importar que eso signifique más cargas tributarias”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top