Estás aquí
Inicio > Nacional > Cuestionan despido de defensora de la vida ordenada por ombudsman azul

Cuestionan despido de defensora de la vida ordenada por ombudsman azul

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exsecretaria de Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, lamentó este miércoles la destitución de Linda Lizzy Rivera, número dos de la defensoría del pueblo, dirigida por el nacionalista Roberto Herrera Cáceres.

Aseguró que la ex subcomisionada de DDHH había establecido canales de comunicación con organizaciones defensoras de la vida y, al salir de ese espacio, “se ha perdido el diálogo con la sociedad; por otro lado, refleja que la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de Derechos Humanos debe ser revisada”.

La defensoría del pueblo “no debe estar dirigido por un titular y manejar los asuntos de su confianza porque le permite que la institución se administre como si fuera un patrimonio personal”.

“Esta institución debe actuar como un órgano colegiado, el titular y sus dos adjuntos deben ser nombrados por el Congreso y actuar en conjunto; mientras no sea revisada la ley seguiremos viendo cómo el comisionado y los adjuntos se separan por no compartir la agenda en derechos humanos”.

Recordó que similar hecho ocurrió en la gestión de Ramón Custodio López, ya que en ese momento hasta cuatro personas ocuparon el cargo de subcomisionado “y no es correcto estar sometiendo a una institución tan noble como la de Comisionado de DDHH  a esos niveles de inestabilidad”.

Asimismo, lamentó que la oficina “haya perdido la certificación como autoridad Nacional de Derechos Humanos y, a pesar que Herrera Cáceres buscó recuperar la categoría que le corresponde al Comisionado como entidad nacional, no lo pudo lograr”.

Rivera lobo fue destituido en fecha reciente por órdenes del ombudsman, alegando que perdió la confianza en la número dos de la defensoría del pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Top