Estás aquí
Inicio > Nacional > Cuestionan destrucción de evidencias y fuga de información de Medicina Forense

Cuestionan destrucción de evidencias y fuga de información de Medicina Forense

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La pérdida intencional de información clave para esclarecer crímenes y la negligencia de los médicos para llenar expedientes de personas que perdieron la vida de forma violenta ha venido primando durante los últimos años en la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público, analizó hoy el actual vicepresidente del Legislativo Denis Castro Bobadilla.

Denunció que, al trasluz de la pérdida de información de la morgue de San Pedro Sula, se han manipulado las evidencias para trastocar juicios y se han quemado expedientes con datos clave que podrían esclarecer una incuantificable cantidad de crímenes que han permanecido en la impunidad.

«Hay varios juicios que no han sido movidos por el Ministerio Público (durante años), incluso varios forenses no han llenado los datos de 322 expedientes o protocolos, por lo que no hay cuerpo del delito y pretender completarlos de la noche a la mañana es imposible», lamentó Castro Bobadilla.

Quienes no complementaron las fichas con los hallazgos en la escena del crimen, añadió, se fueron de Medicina Forense y a través de procesos judiciales se les obligó a complementarlos, por lo que demuestra que el organismo ha venido operando con total negligencia ya que quedan muchos casos sin resolver.

Cada expediente debe ser llenado para certificar las causas de muerte y es obligatorio que se generen los respaldos para que los fiscales puedan tener insumos a fin de demostrar la culpabilidad de quienes han participado en asesinatos y otros ilícitos, consideró el reconocido forense.

Reveló que los responsables de elaborar las autopsias suelen ser estudiantes de medicina, quienes no tienen la capacidad o la formación para encontrar evidencias que permita determinar si hubo o no mano criminal.

«No es lo mismo un estudiante viendo un caso para efectos clinicos que analizando un hecho por hechos judiciales que es extremadamente delicado. No se puede seguir poniendo en precario el sistema judicial ni se le puede llamar Estado de derecho», dijo.

El vicepresidente del Congreso aseguró que la propia jefa forense Julissa Villanueva reconoció que cuenta con personal incompetente y «le deberían poner un ojo a esa institución porque es un lugar deleznable por la forma cómo se llenan las autopsias; nos encontramos postrados por la corrupción y lastimosamente Medicina Forense no es químicamente pura, se requieren medicinas de confianza y una mayor independencia. Es una lástima que a varios medios les den informes y están faltando a la ley».

Deja una respuesta

Top