HomeEconomíaCuestionan excesivo gasto estatal en defensa y seguridad

Cuestionan excesivo gasto estatal en defensa y seguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La exsecretaria de Finanzas Rebeca Santos refirió este miércoles que el presupuesto dirigido a defensa y seguridad ha generado un endeudamiento y desequilibrio en los áreas como salud y educación.

Y es que pese a que el presupuesto se incrementó más del 100 por ciento en los últimos años, los resultados en la reducción de la violencia y criminalidad han sido mínimos.

El Congreso Nacional aprobó importantes incrementos para las secretarías de Seguridad y Defensa, y en adición cuenta con los fondos de la tasa de seguridad, más de 2 mil millones adicionales a este presupuesto que ya fue aprobado, explicó la exfuncionaria.

Asimismo, consideró que “es un momento muy importante de hacer una valoración sobre cómo están siendo utilizados estos recursos, sobre si existe la posibilidad de hacer una reasignación de recursos presupuestarios».

“Se han hecho inversiones fuertes y muchas son endeudamiento público para lo que son equipos de logística en defensa y seguridad”.

Según un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) concluye que los presupuestos para defensa y seguridad en Honduras son los que se han incrementado en el istmo centroamericano, acumulados en este periodo 2010- 2017 en más del 110 por ciento.

“El país tiene un problemática acumulada en materia de pobreza, exclusión social, que también requiere de mayores recursos porque desequilibrar unos sectores buscando fortalecer otros no creo que sea la mejor estrategia de salida para el gobierno”.

Lamentó que prácticamente 7 de cada 10 hondureños viven en condición de pobreza, “llamo la atención que no debemos seguir buscando fortalecer unos sectores a costa de reducir y debilitar otros”.

“Es importante buscar los adecuados equilibrios, el tema de la seguridad es importante, pero nos parece que si hay un excesivo endeudamiento, mas endeudamiento para equipamiento y logística” reiteró.

FOLLOW US ON:
Exfuncionario de Ode
BCIE y Banrural susc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT