HomeNacionalCuestionan fallos y saboteos de tomógrafos en el Hospital Escuela

Cuestionan fallos y saboteos de tomógrafos en el Hospital Escuela

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“El hecho de que no haya tomógrafo no es nuevo, hubo dos tomógrafos, uno se lo robaron y no existió investigación por ese caso”, señaló la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Manifestó  que las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), no están realizando las tomografías, obligando a  los pacientes hacerse las pruebas en centros privados.

“El centro de diagnóstico que tiene la Universidad cobra por este servicio, incluso el costo es más alto que hospitales privados y  no es posible que estén obligando a la gente que paguen  un precio tan alto”, profirió.

Las autoridades del HEU, informaron que se requieren más cuatro millones de lempiras para reparar el aparato.

Respecto al tema, Figueroa indicó que es necesario investigar quién brinda el servicio de reparación al equipo médico.

“Hay que investigar a los proveedores de esos servicios de reparación, debe investigarse por qué no se le da el mantenimiento preventivo”, apuntó.

Por su parte, el portavoz de ese centro asistencial, Miguel Osorio, detalló que un equipo de expertos le ha dado mantenimiento al tomógrafo, sin embrago algunas piezas se dañan por el uso cotidiano.

“Se le da mantenimiento, pero también incide el tema del alto uso, en promedio se realizan de 60 a 80 exámenes tomógraficos al día, otros hospitales no cuentan con este equipo y la carga recae en el Hospital”.

Añadió que, “momentáneamente para dar respuestas a los usuarios se cuenta con el centro de diagnóstico de la Universidad Nacional Autónoma, las personas que no tienen los  recursos económicos se les hace un estudio socioeconómico”.

Según  Osorio, el valor de las pruebas para las personas que pueden pagarlas tiene un costo de aproximadamente  1000 a 1,500 lempiras.

Las autoridades están considerando adquirir un nuevo tomógrafo, no obstante es mejor reparar el existente ya que obtener uno nuevo tiene un costo muy elevado, dijo.

“Paralelamente no se descarta la posibilidad de adquirir un nuevo tomógrafo a través de recursos  propios, de donaciones o de cooperación, pero tiene un valor de 25 a 30 millones de lempiras, resulta más viable repararlo por la urgencia de los casos”, concluyó.

 

 

 

FOLLOW US ON:
"La saña aplicada a
Gobierno de Ecuador
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT