HomeNacionalCuestionan futura privatización del sistema penitenciario de Honduras

Cuestionan futura privatización del sistema penitenciario de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe del Comité de Prevención de la Tortura en el sistema carcelario de Honduras (Conaprev), Orle Solís, exigió hoy que el Estado debe tener la exclusividad del resguardo de los privados de libertad ya que es una de las funciones que le compete.

“Desde el momento que los privados de libertad son detenidos, son sometidos al control del Estado y debe seguir teniendo la responsabilidad en la política penitenciaria”, aseguró.

Puso como ejemplo otras naciones de América Latina y Europa cuyos sistemas penitenciarios están controlados por los gobiernos, aunque puede contratar algunos servicios, pero el Estado debe tener la responsabilidad del cuidado de la población carcelaria.

Afirmó que se ha elevado a unos 30 lempiras el gasto estatal en la alimentación de cada reo y la provisión de alimentos la realiza la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y “ha mejorado la alimentación del privado de libertad, aunque no como quisiéramos, pero ha mejorado”.

“Los centros penales de Honduras estaban colapsados  -prosiguió-  hubo varias masacres la cárcel del Porvenir donde murieron 107 personas y el incendio del penal de Comayagua que dejó 362 personas fallecidas y eso jamás debe volver a ocurrir”.

Solís comentó que Conaprev ha hecho recomendaciones para mejorar las condiciones de los centros penales hondureños y volvió a exigir al Estado que se preocupe por implementar políticas nacionales de reinserción social.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Efecto Trump: Hondur
Advierten jugosos in
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT