Estás aquí
Inicio > Política > Cuestionan “intentona” parlamentaria sobre futuras modificaciones a leyes

Cuestionan “intentona” parlamentaria sobre futuras modificaciones a leyes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Alianza por la Paz  y la Justicia (APJ), criticó  hoy las reformas a la Ley de presupuesto aprobadas por el Congreso Nacional  y la Ley de privación de dominio.

El  dirigente civil, depurador policial Omar Rivera  lamentó las acciones  que entorpecen la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Para nosotros es lamentable poder observar cómo se han tomado algunas decisiones que realmente van en contra de la tendencia que originalmente se había establecido por ejemplo; la modificación de la Ley de Presupuesto que disminuye las facultades que tiene el Ministerio Publico  en la persecución penal de algunas personas que han malversado fondos públicos”, Deploró.

De igual forma mencionó la intención de disminuir la aplicabilidad de la Ley de extinción de Dominio, un intento para reducir la dureza en la normativa penal para actos de corrupción.

“Son señales inequívocas de que alguien pretende echar atrás todo este movimiento y esfuerzo de lucha contra la criminalidad, delincuencia y corrupción”.

En opinión del coordinador de la APJ  Luis Reyes  dijo que dichas  decisiones debilitan el combate a la lucha contra la corrupción.

“Como coalición hemos llegado a la reflexión de tener unos replanteamientos ante el combate a la corrupción, ya que se han tomado decisiones que debilitan el Estado democrático, por lo cual nos obliga a reflexionar y a tomar nuevas decisiones y estrategias en cuanto acciones concretas”.

Agregó  que actualmente trabajan en muchas líneas, inclusive la nueva elección del fiscal general lo cual consideran es un aspecto muy importante y estarán pendientes del proceso, porque creen que debe ser un aliado en favor de la trasparentar el sistema de justicia.

Sobre este tema,  la oenegeísta Aurora Pineda expresó su preocupación ante la falta de integridad por parte de algunos parlamentarios.

“Estamos preocupados porque vemos que el Congreso Nacional está llevando una lucha para blindarse contra la impunidad, vemos que los pasos que se tienen que seguir a partir de ahora con la elección del nuevo fiscal, ¿qué es lo que nos espera como sociedad civil?”, cuestionó.

Por su parte, Julieta Castellanos, directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad, (IUDPAS) explicó que estas acciones son desfavorables  para obtener logros en la lucha contra la corrupción.

“Lo que estamos viendo son acciones regresivas en materia legal que impiden avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad; la suavización de las penas, y  la intención de reformar las leyes”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top