HomeElecciones 2017Cuestionan lentitud de autoridad electoral con resultados de elecciones

Cuestionan lentitud de autoridad electoral con resultados de elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La jefa de observadores europeos Marisa Matías, cuestionó la parsimonia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque a dos días de las elecciones, aún no presentan más resultados pese a tener el 57 por ciento de actas de cierre escrutadas.

“Tras dos días sin anunciarse otros resultados, el TSE debe establecer la comunicación más fluida posible publicando las actas de cierre conforme lleguen, además tienen que estar presentando resultados parciales como en las elecciones del 2013”, recomendó.

En ese mismo sentido, Matías reiteró en el 2013 el órgano electoral un día después de las elecciones ya había presentado “cinco resultados parciales”, mientras que en estas elecciones “solo tenemos uno”.

“Señalamos la estrategia de comunicación de los resultados del TSE respecto al 2013, en esta ocasión se  anunció una tendencia con bastantes actas escrutadas,  en estas con un 57 por ciento no lo han hecho”, reiteró.

Según la observadora, “para garantizar tranquilidad”, los burócratas del Tribunal deberían “evitar espacios para las dudas e incertidumbres”, y deberían “realizar su trabajo siguiendo los mismos reglamentos que ellos aprobaron” para garantizar transparencia y seguridad.

“Para garantizar la máxima tranquilidad, hay que evitar espacios para las dudas e incertidumbre le TSE debería realizar su trabajo siguiendo los mimos reglamentos que ellos aprobaron para mejorar la transparencia y seguridad de las actas.

Entre otros aspectos señalados por la socióloga y política portuguesa, destacó que durante las elecciones hubo demasiadas estrategias invasivas de captación de votantes en los centros de votación y suficientes indicios de tráficos de credenciales, “al momento del escrutinio se respetó la voluntad de los electores”.

Más allá de lo detallado, la eurodiputada explicó que la misión de observadores, con carácter independiente de la UE, y su mandato es de “imparcialidad y objetividad” tomando como base las leyes de Honduras y respetando los estándares internacionales.

“La misión ha observado basándose en hechos comprobados, estamos desde octubre y no vamos a mantener aquí hasta que termine el proceso, estaremos observando todas las fases del proceso y hasta que tengamos los resultados”.

Cuestionan lentitud de autoridad electoral con resultados de e…

La jefa de observadores europeos Marisa Matías, cuestionó la parsimonia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque a dos días de las elecciones, aún no presentan más resultados pese a tener el 57 por ciento de actas de cierre escrutadashttps://goo.gl/RMJ4JxOpine y comparta.

Posted by ConfidencialHN on Tuesday, November 28, 2017

FOLLOW US ON:
Implicados en saqueo
Elecciones, entre ce
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT