HomeNacionalCuestionan parcialismo de medios sobre cobertura migratoria

Cuestionan parcialismo de medios sobre cobertura migratoria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Noé Leiva, reveló este viernes que el Gobierno ha limitado el acceso a la información a los comunicadores en el tema migratorio.

Además, aseguró que la prensa escrita visibiliza más las declaraciones de los funcionarios que la realidad descrita por los propios migrantes.

“Nos hemos llevado la sorpresa al descubrir que la mayor cantidad de información en la prensa escrita, tres de cada cinco artículos, sólo aparecen los funcionarios declarando sobre el problema migratorio y lo que se visibiliza es el funcionamiento del aparato burocrático en   atención de los migrantes y este segmento muy poco, casi no tienen la palabra”.

Asimismo la investigación arroja que el 2.5 por ciento el tema migratorio aparece en las portadas de los diarios “el estudio fue hecho en los periódicos, La Prensa, El  Heraldo, La Tribuna entre 2014 y 2017, todos los días el tema migratorio se toca en los medios escritos, pero muy poco en las portadas”.

“Nos llama la atención que el tema se visibilice tanto, pero no le dan una relevancia para ir en la  portada apenas  el 2.5 por ciento  aparece en primera plana”, especificó.

Leiva afirmó que uno de los obstáculos para investigar el fenómeno migratorio es que el Gobierno ha limitado el acceso a la información a los periodistas.

“El Gobierno obstaculiza el acceso a la información sobre todo en el tema migratorio porque estamos visualizando que haya un control estatal de la información que lo que se divulga más son las opiniones y reacciones de funcionarios públicos”.

Los centros de atención del migrante están vedados para la prensa, no hay acceso y la única información que trasciende es la que les interesa a los funcionarios, sostuvo Leiva.

Recomendó a los medios de comunicación que  se debería investigar cuál es la causa de que haya tanta restricción al acceso a la información, visibilizar con mayor equilibrio el tema migratorio –causas reales– pero tratado con ética y no solamente como un instrumento de propaganda de hacer quedar bien a autoridades.

“Hay que presionar para que se combatan las razones del porqué se da tanta migración, nadie se va de su país porque quiere, la prensa debe de visibilizar eso para tratar de buscar soluciones”.

 

 

 

 

 

FOLLOW US ON:
Economista lamenta q
EEUU llama a embajad
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT