Estás aquí
Inicio > Economía > Cuestionan que un segmento de la iniciativa privada es beneficiada con el perdón de impuestos

Cuestionan que un segmento de la iniciativa privada es beneficiada con el perdón de impuestos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Sólo es un grupo que recibe estos privilegios que no son prácticamente igualitarios”, denunció el analista económico del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) Ismael Zepeda, concerniente a las exoneraciones fiscales que gozan las comidas rápidas y otras empresas.

A criterio del economista, el gobierno y la población están en su derecho de manifestar su descontento ya que con la modificación del 1.5 por ciento de impuesto extra, la empresa privada no ha abierto plazas de trabajo.

“El gobierno y la misma sociedad tienen un descontento debido a que existen varios privilegios fiscales económicos a través de las exoneraciones y de modificar el 1.5 y de otro tipo de incentivos económicos que sufre la empresa privada a pesar de que no es la principal empleadora en este momentos, porque es el sector informal que alberga un millón 300 mil personas versus una empresa privada que solo tiene alrededor de un millón 100 mil”, apuntó.

Este reclamo que se está haciendo de parte de la administración pública tiene toda la justificación porque es la empresa privada que recibe estos beneficios, sostuvo.

Los rubros -en particular, maquilas y otros beneficiados con más de 100 leyes de exoneraciones- que reciben los privilegios no son igualitarios y no es toda la empresa privada que aprovecha tales normas, indicó.

“En turismo, las alianzas público privadas, las agroexportadoras, seguimos siendo una república bananera ya que las exoneraciones son para esta industria; sólo es un segmento o varias empresas destinadas a recibir los beneficios que ascienden a más de 36 mil millones de lempiras y según los mismos estudios de la Secretaría de Finanzas esto no va a bajar, sino que seguirá incrementado”, concluyó.

Deja una respuesta

Top