HomeNacionalCuestionan silencio del Ministerio Público sobre futuro legal de la MACCIH

Cuestionan silencio del Ministerio Público sobre futuro legal de la MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Ministerio Público de Honduras está violentando la ley al abstenerse de opinar sobre la postura solicitada por el Poder Judicial respecto al futuro legal de la MACCIH, denunció hoy el exfiscal general Edmundo Orellana.

Al respecto, consideró que “la Ley de justicia constitucional no permite que se inhiba el Ministerio Público en ninguna circunstancia porque que las causales de abstención o de excusa son para las personas naturales, las instituciones públicas no tienen conflicto de interés, cumplen simplemente su competencia que la ley les atribuye”.

Por tanto, añadió, el operador de justicia “tiene la obligación legal, inexcusable de presentar el dictamen, diciendo si o no es inconstitucional el convenio, pero no abstenerse. Más que un error, es una violación a la ley la que está cometiendo”.

Cabe recordar que el Ministerio Público anunció el martes que se abstendría de emitir una opinión solicitada por la Sala Constitucional acerca de la supuesta inconstitucionalidad de la Misión Anticorrupción que fue solicitada por la defensa de cinco exparlamentarios quienes fueron sindicados en el caso denominado Red de diputados al recibir dinero público a través de una oenegé.

El Estado hondureño y la OEA suscribieron en marzo de 2016 el convenio que creó la misión dirigida en su momento por Juan Jiménez Mayor y en la actualidad preside Ana María Calderón.

FOLLOW US ON:
Mel anuncia que marc
Sugieren “darle va
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT