Estás aquí
Inicio > Nacional > Culmina juicio contra exdirectivo del IHSS por lavado de dinero y sobornos

Culmina juicio contra exdirectivo del IHSS por lavado de dinero y sobornos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Un tribunal nacional de sentencias convocó para el próximo viernes 14 de septiembre al exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, acusado por lavado de dinero y recepción de sobornos en el caso denominado Coimas Naco. 

El juicio oral que se celebró esta semana finalizó alrededor de las 4:00 de la tarde y la terna de jueces decidió programar para tal fecha la lectura de la resulución ya que deberán analizar las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y la defensa para declarar culpable o inocente al imputado.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, especificó que los togados se tomaron este espacio para tomar la decisión apegada a ley.

Por su parte, la apoderada de Bográn, Rosa Helena Bonilla, confió que su cliente saldrá librado, pues las evidencias no fueron contundentes para que se le pueda declarar culpable al momento que se emita la sentencia.

A su juicio, no hubo lavado de dinero porque el dinero del soborno jamás ingresó al país de acuerdo al alegato que presentó la fiscalía durante los debates.

Cabe recordar que el acusado decidió entregarse a las autoridades a mediados de 2016 a raíz de una dolencia que lo estaba afectando, ya que permanecía prófugo luego de ser sindicado al megafraude que sufrió el organismo de seguridad social.

De acuerdo a la acusación, el empresario habría recibido de Jorge Daniel Herrera y Óscar Laínez, los Tetos, alrededor de 692 mil dólares a fin de que ayudara a gestionar pagos para la empresa Cosem y cuyos montos fueron depositados en un banco de Panamá.

Además, se lo relaciona -junto a otros exdirectivos- con el delito de manejo y transferencia irregular de unos 500 millones de lempiras de los fondos de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte y que causaron problemas en las finanzas del IHSS.

Deja una respuesta

Top