Monday, Jul 22, 2019
HomeNacional¿Cumplirá? Gobierno de Honduras se compromete a desmilitarizar seguridad pública

¿Cumplirá? Gobierno de Honduras se compromete a desmilitarizar seguridad pública

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El gobierno de Honduras se comprometió en retornar los militares a los batallones. La subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, informó que el país se ha comprometido ante el Comité Contra la Tortura de la ONU que los militares volverán a los cuarteles al finalizar 2016.

La funcionaria destacó que el gobierno ha accedido a la petición a la exigencia de varios países, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, luego que se presentara el informe sobre la tortura, tratos crueles y degradantes ante el organismo especializado de la ONU en Ginebra, Suiza.

El compromiso que ha asumido el Estado hondureño, dijo, es que los militares no realizarán más funciones que corresponden exclusivamente a la Policía Nacional en el tema del combate a la delincuencia y criminalidad organizada.

Es el segundo compromiso que realiza el gobierno de Juan Orlando Hernández ante la presión internacional de sacar de las calles a los militares; en 2014, el mandatario juró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que miembros de las FFAA volverían en diciembre de ese año a los batallones. No cumplió.

El Congreso de EE.UU. se ha sumado a la presión internacional al reclamar la desmilitarización de la seguridad pública, caso contrario, procederá a aprobar la “Ley Berta Cáceres” que recorta de manera sustancial la ayuda financiera a las fuerzas de seguridad vinculadas a violaciones de derechos humanos.

De hecho, el asesor presidencial Ebal Díaz retó al Congreso norteamericano a que lo apruebe; cualquiera que sea el desenlace, advirtió, los militares seguirán en las calles porque “el pueblo así lo quiere”.

Hernández insiste en tener a las FFAA en labores de seguridad y hace unos días arremetió contra opositores que proponen la abolición del todopoderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que dirige y en la que los militares tienen primacía sobre las decisiones que toman en materia de combate a la delincuencia.

FOLLOW US ON:
Se gesta en Honduras
“Ustedes preguntan
Rate This Article:
2 COMMENTS
  • Sebastian guzman / 27 julio, 2016

    Yo pienso que no cumple o talves lo haga para que no le recorten la ayuda del triagulo norte

  • Manuel / 27 julio, 2016

    Mentiras.solo les cambirá el uniforme.

LEAVE A COMMENT