HomeNacional“Cúpula de FFAA son títeres de JOH”: echan a oficial por hablar de “Tony” Hernández y Samuel Reyes

“Cúpula de FFAA son títeres de JOH”: echan a oficial por hablar de “Tony” Hernández y Samuel Reyes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Responsabilizo a las FFAA de cualquier cosa y que me pase y la institución es títere del presidente Juan Orlando Hernández”, ha sido la enérgica respuesta del destituido capitán Santos Rodríguez Orellana al ser notificado de su baja deshonrosa del instituto armado.

“Lastimosamente porque hablé del hermano del presidente (Juan Antonio Hernández) y del secretario de Defensa (Samuel Reyes) me dieron la baja”, afirmó el oficial, sindicado por EE.UU. por haber supuestamente conspirado con Hernández y Wilter Blanco para atentar contra el embajador James Nealon.

Insistió que haber declarado contra el hermano del presidente y de Samuel Reyes “fue que me dieron la baja. Comenzaron con un tribunal de honor que lo hicieron por la noche, me siento tranquilo porque me voy con la cara en alto (…) sé que fue una orden del presidente que me dio la baja por haber hablado de él y que le comprueben. Tengo pruebas de eso, pero las FFAA me dieron la baja, ¿con qué intención? Para que me maten afuera”.

Rodríguez aseguró que en ningún momento acusó a ambos personajes; sin embargo, haberlos mencionado en la trama que investiga la agencia estadounidense antidrogas (DEA) y en declaraciones a periodistas le costó el cargo, precisamente, el instante que un tribunal militar lo juzgaba por revelar detalles.

“En ningún momento he acusado al abogado Hernández por narcotráfico, a mí me lo dijo un agente de la DEA y fue él quien mencionó a Hernández y al secretario de Defensa porque estaban para investigación por narcotráfico y no fui yo quien los señalé ni acusé”, declaró el oficial destituido.

Ante la eventual extradición a EE.UU. para ser acusado por terrorismo, como le advirtió en su momento el agente de la DEA de apellido Matthews, “no tengo miedo que me extraditen”.

¿QUIÉN DIO LA BAJA? Quiere saber, añadió el perjudicado, quién dio la orden para que se le diera la baja deshonrosa de las FFAA de Honduras y que le fue entregado esta mañana en la sede del Estado Mayor Conjunto y “le pido al general Francisco Álvarez (jefe de FFAA) que me muestre las pruebas si he sido delincuente”.

“Voy a dejar pasar un tiempo (…), hay demasiada delincuencia dentro de la institución y por qué no investigan a los generales y voy a dar nombre después de un tiempo; tengo información suficiente de eso e invito al presidente que no venga a tomar eso, soy capitán de las Fuerzas Armadas y por qué no investigan a los generales que están involucrados en eso”, reveló.

Lamentó que el instituto armado lo haya dejado solo en este momento que es investigado por la justicia estadounidense por presuntos nexos con Blanco y Hernández y dijo sentirse triste por la coyuntura que vive la institución y “tomo las cosas como vienen”.

FFAA TÍTERES.  Acusó al jefe de las FFAA de “ser títeres del presidente” porque no puede investigar y “él recibe órdenes del Ejecutivo si está a favor y me pregunto cómo ellos han llegado a ser generales y estoy seguro que viene la caída de las FFAA y estoy 100 por ciento seguro. ¡Que me investigue! Nunca he estado en el grupo de Wilter Blanco y nunca he andado con Tony Hernández”.

“En este momento, las Fuerzas Armadas no son una institución de prestigio y quienes la administran andan mal”, fustigó el militar separado, quien se declaró como disciplinado y fiel a las normas del organismo de defensa.

Dijo que no se va resentido con las FFAA porque tiene la conciencia tranquila. “Se puede salvar la institución y tiene que haber una estructura. La institución perdió su jerarquía y lo perdió todo porque no es la misma entidad a la que entré hace 20 años”.

«Todos los comandantes son títeres del presidente Hernández y hacen lo que les dicen. Le digo a la cúpula: ¡Ya dejen de ser títeres del presidente!», exclamó.

INTERVIENE EL NACIONALISMO. Narró que un hermano suyo, quien fue candidato a diputado y ha habido ofrecimientos de la cúpula nacionalista para que se callara. “Me lo reservo”, añadió.  

“Me someto a una investigación rigurosa y voy a estar en mi pueblo y me queda claro que me voy por haber mencionado a un hermano del presidente, por eso me voy. Si uno es de honor, hay que denunciar esas cosas”, sostuvo el capitán destituido.

INCONFORMIDAD. Hay un profundo malestar en la escala básica y oficialidad dentro de las FFAA, aseguró, y muchos de los medios y altos cargos se llaman al silencio “por el mismo consentimiento”.

“Hay una inconformidad tremenda dentro de la institución (…) quien revele cosas puede ser destituido”, advirtió.  Pidió a la DEA que dé pormenores de quién ordenó el atentado contra el embajador Nealon y «si es el hermano que me pagaba a mí ¿cómo es posible que el hermano va a atentar contra el presidente y que yo iba a ejecutar el plan y que me estaba pagando Tony Hernández».

«Siguen cayendo las avionetas y es mentira que hayan dejado de caer las aeronaves en Honduras», reveló con firmeza el militar. «Tengo información que la droga entró todas las semanas a Honduras. Esto es un circo político y mediático lo que estamos viviendo. No manejé los radares  y recibí una orden de un general retirado Moreno Coello, pero pido que me presenten pruebas», aseguró.

Negó ser sicario o narcotraficante y volvió a exigir pruebas y un juicio justo y añadió que Honduras «no es un país independiente» por la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos. «El presidente Hernández no hizo nada con eso», lamentó.

Es el segundo miembro de las fuerzas de seguridad que vive el mismo escenario que padeció el exjefe policial Ramón Sabillón, quien reveló en su momento en el programa «En Exclusiva» en el desaparecido canal Globo Tv, donde señala al «cártel liberal» y «cártel nacionalista» por financiar a la clase política local.

Respecto al trabajo que realizó con Sabillón, afirmó que «fue en beneficio del país» y «me corrieron sólo porque di declaraciones a los medios».

RED CRIMINAL. Confirmó que dentro del Estado «hay una red de narcotráfico y eso está pasando en todas las instituciones y es un secreto a voces y todos lo saben».

«Hay cosas que no puedo decir, pero la verdad es que da lástima que responsabilicen a un subalterno que manejaba mucha información», expresó. Confió que el nuevo presidente no utilice a las FFAA como una institución para satisfacer sus intereses personales.

 

 

 

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Guillermo Valle: “
Piden a liberales ap
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT