Thursday, Nov 21, 2019
HomePolíticaCúpula empresarial hondureña se desmarca de intentona continuista de JOH

Cúpula empresarial hondureña se desmarca de intentona continuista de JOH

El presidente del Cohep, Luis Larach (tercero a la derecha) condena cualquier ataque a la seguridad jurídica con la intentona continuista de JOH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La postura del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es clara: “lo que fue malo ayer, hoy también es malo” respecto a la reelección presidencial.

Con ese posicionamiento del presidente del Cohep, Luis Larach, el organismo comienza a tomar distancias con el presidente Juan Orlando Hernández sobre la controvertida figura y, de manera sutil, se suman a los cuestionamientos de actores políticos y sociales sobre las pretensiones continuistas del actual régimen.

Larach pidió al gobierno que apueste por la seguridad jurídica y la paz social para que haya inversión extranjera y generación masiva de empleos; también reclamó a la clase política que quiere reelección que antepongan los intereses del país sobre los particulares.

“No vamos a cuestionar a los partidos y activistas, para la democracia es algo positivo siempre y cuando se haga en el marco del respeto a la Constitución y los derechos. Ahí debemos buscar los consensos, las diferencias pueden existir y deben existir para construir un mejor país pero hay que hacerlo dentro del ámbito de la cordialidad”, declaró el presidente de la iniciativa privada.

El líder empresarial dejó claro que el Cohep no se entrometerá en asuntos políticos ni respaldará la reelección presidencial. “Lo que fue malo ayer, es malo hoy. Somos respetuosos de la ley y la Constitución”, aseguró.

Dentro de la cúpula empresarial, prosiguió, hay distintas opiniones y posiciones con relación a temas políticos, “pero debe existir un respeto a la constitución y el Cohep puede definir las posiciones del sector privado que quiere seguridad jurídica y tranquilidad para traer inversión y empleo a la sociedad hondureña”.

SÍ AL PLEBISCITO.  El dirigente empresarial dijo que opta por el plebiscito para consultarle a la sociedad si está de acuerdo o no con la reelección presidencial, pues “la democracia es cara y en ciertos momentos estuvimos en contra de las elecciones internas en los partidos políticos porque incurre en costos, pero lo peor es perder la democracia y se debe ver como una inversión respecto al plebiscito”.

Para que se puedan establecer consensos, aseguró, la clase política debe dialogar, “si no hay que pagar el costo de la democracia”.

FALLOS DEL PODER JUDICIAL. Larach fue cauteloso al hablar sobre los dos fallos emanados por la Sala Constitucional del Poder Judicial; dijo que comprende que si bien los fallos deben ser respetados para que haya seguridad jurídica “y no podemos cuestionarlos”.

“Es un tema que deben abordar los políticos para que lleguen a conclusiones, no podemos cuestionar a ese poder (del Estado) pero sí hay cuestionamientos a la Sala Constitucional y nos debe preocupar porque se cuestiona la legalidad de los fallos”.

A partir de esta posición del Cohep, el presidente pierde otro aliado en sus pretensiones por repetir gobierno y cada día va quedando solo en su plan por presentarse a las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2017.

Se suma la posición del expresidente Manuel Zelaya por deponer sus aspiraciones al proponer que la oposición presente un candidato único para competir por la silla presidencial.

FOLLOW US ON:
Capturan a policía
Chile se apresta a r
Rate This Article:
9 COMMENTS
  • Maria Quan / 30 julio, 2016

    Considero oportuna las declaraciones del presidente del cohep. Donde no hay seguridad juridica, tranquilidad para cualquier persona que ingrese a nuestro pais ya sea para invertir en una empresa hasta en su diversion conociendo nuestra belleza natural- el tema de reeleccion no debería ser lo importante en la agenda del presidente de esta Nuesta Honduras. En su lugar, la seguridad personal y juridica es lo primordial.

  • Juan Barrios / 30 julio, 2016

    Es importante permitirle al pueblo opinar sobre lo que desea .
    Lo importa6 es buscar el camino correcto y honesto para que la decisión sea la correcta y no busque dividir más al pueblo.
    Si el pueblo lo quiere adelante y sí lo rechaza aceptarlo.
    Para mi en lo particular no veo mal que exista reelección mientras sea reglamentada o aprobado por un plebiscito.
    Además creo que nuestro país ha tenido avances significativos sobre todo ha puesto orden en las finanzas y ha tratado de fomentar la seguridad contra el narcotrafico

  • Gelin Salinas / 30 julio, 2016

    Totalmente de acuerdo, no estamos en este momento para una reelección amañada, pero si se le debe preguntar al pueblo mediante un plebiscito si quiere reelección presidencial o no.
    El problema que armaron los politicos con la cuarta urna fue lesivo para nuestro pais en cualquier ámbito y quien pago la cuenta fuimos todos los hondureños.

  • Alejandro Casco / 30 julio, 2016

    Muy atinadas las declaraciones del presidente del Cohep, senor Larach, en no apoyar el continuismo del usurpador JOH, mediante la reeleccion, porque ha comprendido que esta pretension agitara la crisis nacional, y el principal perjudicado sera el sector privado porque al ocurrir un zafarrancho social sus empresas pueden ser destruidas, ya juancho se va quedando solo porque ya algunos de camisetas blancas, involucrados en el golpe del 2009,ya no le apoyan.

  • Luis Aguilar / 30 julio, 2016

    Estoy de acuerdo en que no debe haber esas pretensiones de continuar en el gobierno a como dé lugar , sin tomar en cuenta el clamor del pueblo quienes somos los soberanos en decidir si o no , otra en las circunstancias en que estamos no es bajo ningún punto posible porque se ve de lejos cuales son las pretensiones , los otros poderes puede uno darse cuenta que están alineados parcial izándose con el gobierno

  • Guillermo Joya / 31 julio, 2016

    Sabias palabras …sabio consejo (Pleisbicito)

  • Astul Omar Soto / 31 julio, 2016

    Si tenemos un camino que nos lleva a legalizar la reelección. Para qué buscar veredas que nos pueden conducir a un abismo?. Sabias conceptos de la empresa privada.

  • Leonel Edgardo / 2 agosto, 2016

    Me parece q se debe escuchar al pueblo en un plebiscito y no q la sala constitucional impuesta por el Partido de gobierno decida, eso me parece muy ILEGAL, ninguna inversión para la democracia es alta, se nos avecina una crisis provocada por la ambición de la cúpula del actual gobierno!
    NO A LA REELECCIÓN
    NO A LA ILEGALIDAD

  • jmart / 2 agosto, 2016

    Es inconstitucional y fuera de ley lo que se debe hacer es lo mismo que se le hizo a Mel Zelaya por querer su cuarta urna y buscar la reeleccion desde ya juan orlando y sus secuaces se les debe sacar del pais y hacerle un golpe de estado porque la ley se respeta y el no lo esta haciendo igual como lo hizo mel, asi que señores militares emerja desde ya un general que los tenga bien puestos y haga que respete la constitucion y la haga valer y mande al exilio a todos los que piden reeleccion.
    Por la republica decimos NO a la reeleccion.

LEAVE A COMMENT