HomeNacionalDARA recurrió a compras directas de vehículos y software con empresas tildadas de corruptas

DARA recurrió a compras directas de vehículos y software con empresas tildadas de corruptas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Segunda parte) A pesar de existir órdenes expresas del Ejecutivo de austeridad y evitar las compras directas para evitar suspicacias, algunas entidades han hecho caso omiso a la orden emanada desde Casa Presidencial y han optado por ver a un lado el mandato y recurrir a las compras directas, sin cumplir la Ley de contratación del Estado.

En muchas oficias públicas, entre ellas, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), recurrieron a este cuestionado mecanismo de adquisición de bienes, a pesar de que la ley lo prohíbe de manera expresa.

La dependencia que dirige Eny Bautista optó por comprar alrededor de 42 vehículos doble cabina sin acudir a los procesos de licitación.

Para el caso, este periódico logró dar con la compra directa LPN-ONCAE-CCVA-002-2048, en la que se detalla la adquisición de la flota vehicular por un total de 18 millones 543 mil lempiras; asimismo, se gastó alrededor de 325 mil lempiras C-DARA-042-2018 para comprar un lote no determinado de motocicletas. Ambos lotes permanecen varados en un predio contiguo a la oficina estatal.

Tanto Bautista, como sus asesores no repararon en las normas ya establecidas, tanto para las licitaciones públicas nacionales e internacionales, así como las compras directas.

La flota vehicular adquirida mediante este mecanismo no es compatible con las disposiciones de la Ley de contratación del Estado, pues la misma ya establece que una compra directa es válida «cuando se trate de la adquisición de repuestos u otros bienes y servicios especializados cuya fabricación o venta sea exclusiva de quienes tengan patente o marca de fábrica registrada, siempre que no hubieren sustitutos convenientes…».

Los contratos que tiene en su poder Radio Globo ConfidencialHN establecen de que no existió concurso de proveedores y su respectiva precalificación, tampoco se establecieron días, fechas y horas para la apertura de las ofertas de quienes participaron en el proceso, por lo que se evidencia la compra directa de los automotores, 29 picops, tres microbuses y el resto motocicletas, por lo que se pagaron más de 18 millones de lempiras.

En cuanto a los vehículos doble cabina, se desembolsaron 490 mil 226 lempiras para un total de 16 millones 349 mil 040 lempiras y para los microbuses se erogaron 636 mil 026 lempiras y por cuya compra se desembolsaron dos millones 194 mil 290 lempiras, según la información que recabaron ambos medios.

Los funcionarios justificaron la compra directa al decir que está basada en la Constitución, tratados internacionales, Ley de compras eficientes y transparentes a través de medios electrónicos, pliegos de condiciones, Ley general de la administración públicas y la Ley de contratación, a pesar de que no existe asidero legal.

En esta investigación, vuelven a surgir nombres de empresas que han estado señaladas en actos de corrupción como Grupo Popa -involucrado en el megafraude al IHSS- ya que han estado proporcionando servicios a pesar de que sus propietarios tienen cuentas pendientes con la ley.

El memorando DARA-GA-UC-350-2018, del 7 de noviembre de 2018, revela que en las compras directas recurrieron a Popa para la adquisición de software y que en la actualidad «está en desarrollo».

En un memorando enviado por la jefa de compras Jessy Raudales al oficial de transparencia Fausto Cárcamo, se establece que entablaron negocios con Popa por 21 millones 398 mil 778 lempiras con 47 centavos, según la orden de compra C-DARA-027-2018, aunque no se establece qué tipos de programas fueron adquiridos ni su respectiva finalidad.

El festín de contrataciones directas hechas por la oficina responsable del sistema aduanero, plasmados en el referido oficio, se revela que hubo adquisición de implementos de limpieza por dos millones 433 mil 582 lempiras a la empresa Solquin, pago de página web por un monto de 133 mil 320 lempiras y adquisición de licencias informáticas por cuatro millones 358 mil 870 lempiras exactos.

Asimismo, las autoridades de DARA autorizaron en diciembre del año anterior la compra de impresoras a un proveedor privado por un millón 031 mil 619 lempiras, según la orden C-DARA-040-2018. Ninguna de estas compras fue sometida a los respectivos concursos que ya ordena la Ley de contratación.

A pesar de que las autoridades del organismo ya tenían conocimiento sobre la investigación establecida por Radio Globo ConfidencialHN, se adelantaron a emitir un comunicado a través de los medios tradicionales, en la que se establece de que «siguiendo los procesos y procedimientos que estipula la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), para la compra de un lote vehicular, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), realiza la Compra Conjunta de 42 medios de transporte institucionales, los cuales están destinados para la atención de las necesidades operativas de los 26 puntos aduaneros en Honduras».

«La adquisición se desarrolló bajo la modalidad de Compra Conjunta con la dirección y coordinación de la ONCAE, siguiendo la Ley de Compras Eficientes y Transparentes, bajo No. LPN-ONCAE-CC-VA-002-2018 COMPRA CONJUNTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES II en la cual la solicitud de la DARA se apega a dicha compra y se aprueba la obtención de un lote vehicular conformado por 29 vehículos tipo pick up, 3 microbuses y 10 motocicletas».

FOLLOW US ON:
Juan Hernández y su
Presidente electo de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT